Momento de la liberación de una musaraña canaria tras su captura y toma de muestras por GREFA.
Momento de la liberación de una musaraña canaria tras su captura y toma de muestras por GREFA.

Con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank hemos publicado una nueva entrega de nuestros cuadernillos didácticos, esta vez con la musaraña canaria como protagonista. Repleta de información, ilustrada con simpáticos dibujos y accesible para los más pequeños, esta nueva publicación de GREFA contribuirá a dar a conocer a una pequeña e ignorada joya de nuestra fauna.

Con esta nueva publicación, especialmente dirigida a niños y jóvenes, queremos arrojar algo de luz sobre una especie desconocida para la inmensa mayoría de la gente. La musaraña canaria es un animal muy especial ya que es endémico de unas pocas islas del archipiélago de Canarias y, por lo tanto, no existe en ningún otro lugar del mundo. En la actualidad solamente está presente en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y Montaña Clara, aunque se cree que con anterioridad podía encontrarse también en las islas de Alegranza y La Graciosa.

Como se detalla en el nuevo cuadernillo didáctico de GREFA, nuestra protagonista es un gran aliado para la agricultura ya que caza una ingente cantidad de insectos, evitando que se conviertan en una plaga y ayudando a que el campo se mantenga en equilibrio. Por lo tanto, nos lleva ayudando desde hace mucho, sin que nosotros lo supiéramos, y ahora que lo sabemos tenemos que ayudarlas, porque están teniendo un problema muy grande.

La supervivencia de la especie está amenazada por los productos químicos que se utilizan de forma indiscriminada en campos y jardines para acabar con insectos y las erróneamente denominadas malas hierbas, así como los diferentes venenos que se emplean para controlar las poblaciones de roedores. Así que tenemos que intentar reducir a lo imprescindible estos productos en aquellas islas en las que todavía nos quedan musarañas. Además, nuestros queridos gatos domésticos son muy peligrosos para las musarañas domésticas, ya que son unos depredadores que las capturan y matan junto a infinidad de reptiles y aves de pequeño tamaño.

Portada del cuadernilllo didáctico de GREFA dedicado a la musaraña canaria.Portada del cuadernilllo didáctico de GREFA dedicado a la musaraña canaria.

Trabajamos en su seguimiento

Para evitar la desaparición de la musaraña canaria, desde GREFA participamos en los trabajos de seguimiento de su población en las cuatro islas donde vive en la actualidad. Para ello colocamos pequeñas trampas en lugares concretos en épocas determinadas, siempre de la misma forma. Así podemos comparar los resultados entre años y entre distintas zonas. Antes de soltarlas nuevamente, medimos las musarañas capturadas. De esta forma, hemos averiguado que las más gordas y grandes viven en la isla más pequeña: en Montaña Clara.

Si quieres saber más sobre la musaraña canaria, protagonista del nuevo cuadernillo didáctico editado por GREFA, puedes consultar o descargarte esta publicación en la web del Departamento de Educación Ambiental de GREFA.

Musaraña canaria localizada en un muestreo en el islote de Montaña Clara. Al fondo se ve la isla de La Graciosa.Musaraña canaria localizada en un muestreo en el islote de Montaña Clara. Al fondo se ve la isla de La Graciosa.

YA FUE NOTICIA

Así nos fue el muestreo otoñal de las musarañas canarias, con resultados desiguales según islas

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias dan su apoyo a GREFA y a la musaraña canaria

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/