Milano negro joven rehabilitado y con un emisor GPS instantes antes de ser liberado.
Milano negro joven rehabilitado y con un emisor GPS instantes antes de ser liberado.

Esker Ibérica, empresa especializada en la automatización de procesos documentales, colaborará con el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA con el apadrinamiento de alguna de las aves que, tras ser rehabilitada en nuestras instalaciones, será devuelta al medio natural este mismo año provista de un emisor GPS. Gracias a Esker Ibérica, podremos conocer las evoluciones del animal una vez vuelva a su estado salvaje.

Esta información es de enorme valor puesto que nos permite conocer con exactitud las evoluciones de estos animales devueltos a la naturaleza tras su paso por nuestro centro. Nuestra organización conservacionista viene realizando un gran esfuerzo en los últimos años con el objetivo de conocer los movimientos de los animales liberados así como su adaptación al medio.

Este trabajo se traduce en la liberación en los dos últimos años de más de treinta animales silvestres que ingresaron en el Hospital de Fauna de GREFA, donde fueron rehabilitados y marcados con emisores GPS (sin contar con la gran cantidad de ejemplares que seguimos con esta tecnología en nuestros proyectos en favor de la fauna amenazada). Una tecnología, por cierto, con un alto coste, lo que nos hace agradecer, más si cabe, colaboraciones como la que en esta ocasión protagoniza Esker Ibérica.

Joven hembra de azor rehabilitada en GREFA con el GPS recién colocado.Joven hembra de azor rehabilitada en GREFA con el GPS recién colocado.

El acuerdo alcanzado con Esker Ibérica consiste en la financiación por su parte del emisor GPS. Además, una delegación de la empresa protagonizará la liberación en el medio natural de un ave recuperada y equipada con el GPS, todo ello precedido de una visita guiada por nuestras instalaciones. Por otra parte, desde GREFA informaremos de forma regular a Esker Ibérica con un resumen de la información que nos permita conocer el transmisor que portará.

Si bien es cierto que el GPS nos permite situar en el mapa al animal liberado en cualquier momento, este tipo de dispositivo también nos ofrece la posibilidad de determinar cuáles son los métodos de liberación más apropiados para cada animal en atención a la especie, sexo o edad, siendo una tecnología que en GREFA conocemos bien tras los éxitos de los seguimientos realizados ya.

Halcón peregrino “Polis” marcado con un emisor GPS y localizado durante una jornada de seguimiento.Halcón peregrino “Polis” marcado con un emisor GPS y localizado durante una jornada de seguimiento.

Desde GREFA aprovechamos esta magnífica noticia para nuestra ONG y nuestra biodiversidad para animar una vez más a las empresas a colaborar con nuestra organización a través del apadrinamiento de la fauna silvestre que llega por diferentes motivos a nuestras instalaciones. Toda esta información está disponible en “Busco Padrino”, donde se pueden encontrar las historias de muchos de los animales recuperados por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA que ahora mismo "están buscando padrino".

YA FUE NOTICIA

'Bambú', un águila calzada rehabilitada en GREFA, emprende su migración y llega hasta Menorca

'Bestiario', un milano negro rehabilitado por GREFA, completó su migración sin problemas

ESKER