Momento de la introducción de los pollos en el “hacking” del campus de la Universidad de Almería. A la izquierda, Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
Momento de la introducción de los pollos en el “hacking” del campus de la Universidad de Almería. A la izquierda, Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

En el marco del acuerdo de colaboración entre GREFA y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECUAL), un año más hemos trasladado 8 ejemplares de lechuza común criados en cautividad en GREFA (Majadahonda, Madrid) para ser liberados mediante la técnica de “hacking” en dos enclaves de Almería: el campus de la Universidad almeriense y el Parque Natural del Cabo de Gata.

Esta colaboración, entre nuestra ONG y el centro universitario andaluz, tiene como objetivo la recuperación de esta singular rapaz nocturna que en los últimos años ha visto mermadas sus poblaciones principalmente por el uso indiscriminado de rodenticidas en los medios urbanos y agrarios.

lechuzas Los pollos de lechuza una vez introducidos en el “hacking”.Los pollos de lechuza una vez introducidos en el “hacking”.

Contribuir a la recuperación de este aliado natural en el control de plagas de roedores es sin duda una buena noticia y más cuando se enmarca dentro de un programa de voluntariado ambiental promovido por CECUAL y la Dirección del Parque Natural del Cabo de Gata. Este voluntariado pretende dar a conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad tanto en ambientes humanizados como naturales.

Para el seguimiento de las evoluciones de estas lechuzas, CECUAL ha instalado una cámara mediante la cual poder asistir en directo el desarrollo de los pollos de la rapaz en el “hacking” situado en la Universidad de Almería, lo que también nos permitirá realizar el seguimiento del proceso de crianza campestre.

Más cámaras para ‘espiar’ a las lechuzas

Gracias a la colaboración de Capital Energy hemos incorporado un sistema de cámara autónoma para estudiar la reproducción de una pareja de lechuzas en una de las cajas nido para la especie que hemos colocado en Castilla y León. Esta acción forma parte del proyecto de GREFA de control biológico del topillo a través de la recuperación de las poblaciones de rapaces depredadoras de estos roedores.

Desde este enlace podéis acceder a la emisión en YouTube de la cámara que hemos colocado frente a una caja nido, así como una lista de grabaciones procedentes de este dispositivo realizadas por la noche, cuando están activas estas aves.

cámara nido lechuzas

YA FUE NOTICIA

Almería, destino de ocho pollos de lechuza nacidos en GREFA

Lechuzas criadas en GREFA se reintroducen en Jaén y Almería

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/