Una de las musarañas canarias trampeadas durante la expedición de GREFA a Montaña Clara, en el Archipiélago Chinijo.
Una de las musarañas canarias trampeadas durante la expedición de GREFA a Montaña Clara, en el Archipiélago Chinijo.

Entre los endemismos canarios se encuentra la musaraña canaria y entre las personas que más saben sobre su distribución y biología está nuestra compañera Claudia Schuster, que actualmente está realizando para GREFA, por encargo del Gobierno canario, el borrador del Plan de Conservación para esta fascinante especie. Con Claudia estuvimos recientemente muestreando en el islote de Montaña Clara.

Para la elaboración del Plan de Conservación de la Musaraña Canaria era necesario obtener y recabar toda la información posible sobre la especie y con ese fin en estos meses pasados se realizó una campaña de participación ciudadana, detectándose que en general la gente no la conoce, pero le inspira interés y simpatía, "lo cual constituye un buen punto de partida para la aceptación de medidas de gestión que posiblemente interfieren con actividades humanas”, según las conclusiones de este estudio.

Momento del desembarco del equipo de GREFA en Montaña Clara, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y donde se accede con permisos específicos para realizar estudios científicos sobre las diferentes especies presentes en el islote.Momento del desembarco del equipo de GREFA en Montaña Clara, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y donde se accede con permisos específicos para realizar estudios científicos sobre las diferentes especies presentes en el islote.

También era necesario realizar muestreos para detectar la presencia de musaraña canaria en algunos territorios isleños y por ello se han desarrollado trabajos de campo en Lanzarote y Fuerteventura durante el año 2021. Para completar los muestreos quedaba por realizar el trabajo de campo en Montaña Clara, islote del archipiélago Chinijo situado frente a las costas de La Graciosa, al norte de Lanzarote, una tarea que hemos realizado en la segunda semana del mes de octubre.

Desembarcamos las viandas y el material de investigación en Montaña Clara y comenzamos los muestreos utilizando diferentes trampas de captura y cebos que había que colocar y retirar a ciertas horas del día y en determinados lugares del islote. Algunas de estas trampas pertenecían al programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España) y han sido cedidas para este estudio. Los muestreos a lo largo de los días de permanencia en Montaña Clara nos permitieron obtener un número significativo de capturas. También es importante que entre los animales trampeados no hubiera ratones, introducidos en Canarias y que compiten con la musaraña canaria.

En otras palabras, Montaña Clara es un lugar de gran valor para este singular mamífero insectívoro endémico del archipiélago que es la musaraña canaria.

Claudia Schuster, coordinadora del proyecto, y Carlos Cuéllar, de GREFA, tomando los datos biométricos de una musaraña canaria capturada. Tras las mediciones se procedía a la identificación individual de cada ejemplar para valorar las recapturasClaudia Schuster, coordinadora del proyecto, y Carlos Cuéllar, de GREFA, tomando los datos biométricos de una musaraña canaria capturada. Tras las mediciones se procedía a la identificación individual de cada ejemplar para valorar las recapturas

A primera hora de la mañana y a última de la tarde se revisaban todas las trampas y se renovaban los cebos. Se utilizaron diferentes modelos de trampas.A primera hora de la mañana y a última de la tarde se revisaban todas las trampas y se renovaban los cebos. Se utilizaron diferentes modelos de trampas.

Ejemplar de Gallotia atlantica. Aprovechamos también que en algunas de las trampas caían lagartos del género Gallotia, endémicos de las islas Canarias, para tomar datos biométricos.Ejemplar de Gallotia atlantica. Aprovechamos también que en algunas de las trampas caían lagartos del género Gallotia, endémicos de las islas Canarias, para tomar datos biométricos.

YA FUE NOTICIA

Crónica naturalista de los muestreos de musaraña canaria ya realizados en 2021
https://www.grefa.org/noticias/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3855-cr%C3%B3nica-naturalista-de-los-muestreos-de-musara%C3%B1a-canaria-ya-realizados-en-2021.html