Vista general de la pista de pádel tras la instalación por GREFA de las redes anticolisión.
Vista general de la pista de pádel tras la instalación por GREFA de las redes anticolisión.

Como ya hemos alertado en más de una ocasión, la colisión de aves contra cristales, especialmente los de las pistas de pádel, es una importante amenaza para la conservación de nuestra avifauna. Desde GREFA trabajamos para evitar esta mortandad con la instalación de sistemas dirigidos a facilitar la visibilidad de los cristales a las aves, como ha sido el caso de una reciente acción en el Nordeste Segoviano.

Redes que salvan vidas

Recientemente, GREFA ha vuelto a realizar otra intervención para rectificar dos pistas de pádel (anteriormente actuamos con el mismo objetivo en Villalar de los Comuneros) en las que se habían sucedido colisiones de distintas especies de aves. De hecho, en fechas recientes se encontró una abubilla y una lavandera blanca el mismo día de la intervención en esas pistas. Se trata de dos pistas de pádel situadas en la localidad de Cascajares, pedanía de Fresno de Cantespino (Segovia). En este municipio del Nordeste Segoviano ya habíamos trabajado previamente con la celebración de una charla dentro de la campaña ‘Fauna aliada del Mundo rural: conócela, no la persigas’.

Aspecto del cristal de la pista de pádel tras la instalación de las redes anticolisión. Esta fotografía corresponde a una acción anterior de GREFA realizada en Villar de los Comuneros (Valladolid).Aspecto del cristal de la pista de pádel tras la instalación de las redes anticolisión. Esta fotografía corresponde a una acción anterior de GREFA realizada en Villar de los Comuneros (Valladolid).

La actuación ha sido posible gracias a la actitud ejemplar que ha mostrado el Ayuntamiento de Fresno de Cantespino, que ha demostrado su responsabilidad para con su patrimonio natural, adoptando las necesarias medidas correctoras para frenar la muerte de aves en las pistas de pádel situadas en la localidad. También ha sido clave la aportación prestada por Benimeli, la empresa valenciana fabricante de este sistema anticolisión de aves diseñado exclusivamente para las pistas de pádel. Benimeli ha cedido gratuitamente a GREFA uno de los lotes que han sido instalados en las pistas de Cascajares. Este sistema anticolisión consiste en unas redes blancas de nylon, de una luz de diez por diez cm, que se fijan sobre la cara exterior de todos los cristales utilizando diferentes anclajes sujetos a los soportes metálicos que sostienen las cristaleras.

Lavandera blanca muerta junto al cristal de una de las pistas de pádel en las que ha intervenido GREFA en Fresno de Cantespino.Lavandera blanca muerta junto al cristal de una de las pistas de pádel en las que ha intervenido GREFA en Fresno de Cantespino.

Agradecemos al Ayuntamiento de Fresno de Cantespino y a Benimeli su apoyo y también celebramos el haber acabado con esta amenaza para la avifauna que habita en el municipio segoviano. No obstante, continuamos preocupados y alerta debido a las miles de pistas que aún siguen siendo una trampa mortal para las aves, no solo en la provincia de Segovia, sino en todo el territorio nacional. Es por ello que, desde GREFA, reivindicamos nuevamente a las Administraciones públicas competentes que insten a los titulares de estas infraestructuras deportivas a adoptar las medidas necesarias para frenar esta lacra.

YA FUE NOTICIA

Iniciamos una acción demostrativa para evitar la muerte de aves en cristaleras de pistas de pádel

Avanza nuestra campaña contra la muerte de aves por colisión en las pistas de pádel

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/