Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León baja del nido a un pollo de buitre negro para su examen veterinario en la Sierra de la Demanda.
Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León baja del nido a un pollo de buitre negro para su examen veterinario en la Sierra de la Demanda.

La conservación de la naturaleza no es algo que pueda realizarse unilateralmente. Una tarea tan compleja, difícil y agotadora, independientemente del espacio geográfico o los objetivos que se establezcan, necesita unos aliados que garanticen la viabilidad de nuestras actuaciones. Para GREFA los Agentes Forestales y Medioambientales nos prestan una ayuda fundamental en nuestra misión de generar biodiversidad.

"Rangers", agentes forestales, agentes de medio ambiente o guardas de parques y reservas. Sus nombres son diversos, pero el trabajo de estos profesionales es hoy por hoy imprescindible para preservar el patrimonio natural. Hoy 31 de julio se celebra en todo el mundo el World Ranger Day o si lo preferís en español, el Día Mundial de los Guardas Forestales. Una jornada en la que se pretende homenajear el trabajo y la dedicación de los "guardabosques" que protegen nuestra biodiversidad y sus hábitats.

En España, los distintos cuerpos autonómicos de Agentes Medioambientales que existen son claves en la conservación de nuestro patrimonio natural, como los demuestran diariamente, aunque muchas veces sea algo que pase desapercibido para la sociedad. No es nuestro caso, puesto que mantenemos una magnífica sintonía con estos profesionales, con los que trabajamos estrechamente en el rescate y atención de la fauna silvestre, en su liberación en el medio natural y en la recuperación de las poblaciones de las especies más amenazadas o necesitadas de ayuda, entre otras muchas acciones que llevamos a cabo codo con codo con los Agentes Medioambientales de nuestro país.

Si quieres llegar lejos, ve acompañado

Una colaboración que es para nosotros un verdadero motivo de orgullo. Poder trabajar conjuntamente con un colectivo con tanta presencia y experiencia en el medio natural desde hace tanto tiempo ha sido un acierto que sirve de ejemplo a nuestro convencimiento de que la colaboración es siempre una apuesta segura. Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Este proverbio africano expresa de manera inequívoca décadas de trabajo en GREFA en favor de la conservación de la naturaleza donde el denominador común ha sido la colaboración. Una aspiración por nuestra parte en la que los Agentes Medioambientales han tenido y tienen un protagonismo de primer orden.

Un año más volvemos a celebrar en GREFA el Día Mundial de los Guardas Forestales sabedores del papel tan importante que desempeñan en la conservación de lo que es de todos: la naturaleza. Pese a las no pocas dificultades con las que se encuentran en su quehacer diario los Agentes Medioambientales de nuestro país (y del mundo), sabemos que llegan a altas cotas de sacrificio e incluso a arriesgar sus propias vidas para luchar contra amenazas para la fauna salvaje aún tan presentes como el furtivismo o el envenenamiento.

Recientemente hemos sabido que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una ley básica para los agentes forestales y medioambientales, que afecta a un colectivo de unos 6.000 profesionales, con lo que sigue adelante la tramitación de una normativa estatal en beneficio de nuestros amigos y aliados, a quienes felicitamos en el día de su reconocimiento internacional.

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/