La iglesia románica de San Esteban, en Segovia, ha sido objeto de una importante rehabilitación, con la asesoría de GREFA.
La iglesia románica de San Esteban, en Segovia, ha sido objeto de una importante rehabilitación, con la asesoría de GREFA.

GREFA ha participado en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Estaban, ubicada en la ciudad de Segovia, mediante el estudio de la fauna y flora presente en el templo religioso. Además, durante la rehabilitación se han implementado una serie de medidas propuestas por nuestra ONG cuyo objetivo ha sido la conservación de las especies que habitan en este singular edificio histórico segoviano.

A lo largo de este año ha tenido lugar la restauración de las cubiertas de la iglesia segoviana de San Esteban, una obra promovida por la Junta de Castilla y León y apoyada por los fondos “Next Generation” de la Unión Europea y por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte).

La labor de GREFA en esta intervención, solicitada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha consistido en la realización de un estudio previo de biodiversidad para la identificación de la presencia de especies protegidas en el edificio y la propuesta de medidas para garantizar su preservación tras la restauración. Como resultado, se pudo constatar la presencia de 8 especies de vertebrados y 17 de plantas, musgos y líquenes.

Detalle del remate frontal de bocateja con orifico rectangular de entrada para nido de vencejo (izquierda) y el de drenaje de la cubierta (derecha).Detalle del remate frontal de bocateja con orifico rectangular de entrada para nido de vencejo (izquierda) y el de drenaje de la cubierta (derecha).

Un catálogo biodiverso

Entre los animales detectados estaban el vencejo común, el avión roquero, el colirrojo tizón, la chova piquirroja, el cernícalo vulgar, la salamanquesa común, la lagartija ibérica y una especie de quiróptero fisurícola. Aunque no estaba presente durante el estudio, también fue informada por nuestro colega Javier Oria la antigua presencia del cernícalo primilla en este edificio, aunque desapareció tras unas obras de restauración realizadas hace varias décadas. Por esta razón también hemos decidido proponer la adopción de medidas para favorecer la presencia de esta pequeña rapaz. Respecto al reino vegetal, se detectaron especies comunes a estas edificaciones como la parietaria, el bledo rastrero, la verdolaga, los zapatitos de la virgen y la celidonia.

De cara a evitar posibles daños irreversibles sobre todas estas especies, nuestro compañero a cargo del estudio, Carlos Cuéllar Basterrechea, realizó una propuesta de medidas compensatorias de la restauración de todas las cubiertas de la nave del edificio principal y la sustitución de parte de las ripias de madera del atrio, intervenciones por otra parte muy necesarias debido a los distintos problemas que sufría el edificio como consecuencia de goteras y filtraciones.

Uno de los nidos artificiales para avión roquero instalado dentro del atrio de la iglesia segoviana.Uno de los nidos artificiales para avión roquero instalado dentro del atrio de la iglesia segoviana.

Acciones realizadas

Así, se han puesto en marcha diferentes acciones que han dado como resultado la construcción de un centenar de refugios, entre ellos setenta para vencejos o gorriones y trece para cernícalos primilla, diseñados para su utilización por especies de fauna protegida en las bocatejas de los cordones a cobija. Este sistema ha tratado de aprovechar la disposición de estas tejas para mantener una cavidad interior hueca bajo las dos primeras tejas de cada cordón, con una entrada a medida para cada especie y unos orificios laterales de ventilación.

Por otro lado, se han instalado cinco nidos artificiales para avión roquero, uno en el atrio, dos en la torre y dos bajo dos tejadillos que cubren diferentes entradas auxiliares a la iglesia. Bajo el atrio se han practicado doce quedades en las tabiquillas de madera que cierran el hueco existente entre los pares y el durmiente con el fin de ofrecer nuevos refugios a murciélagos y salamanquesas.
Agradecemos a todas las partes implicadas su buena disposición y colaboración en todo el proceso y les felicitamos por los buenos resultados, que contribuirán a alargar la vida de este antiguo y emblemático edificio. Esperamos que tras la intervención sea un lugar de refugio para las especies protegidas que velan por nuestra salud y la de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería.

YA FUE NOTICIA

Participamos en la rehabilitación del Torreón de Lozoya creando nidos para las aves urbanas

Asesoramos en la restauración de una muralla medieval para proteger la fauna urbana

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad