Ejemplar juvenil en vuelo de buitre del Himalaya (Gyps himalayensis), fotografiado en la zona del Annapurna (Nepal). Foto: Benjamint444 / Wikicommons.Ejemplar juvenil en vuelo de buitre del Himalaya (Gyps himalayensis), fotografiado en la zona del Annapurna (Nepal). Foto: Benjamint444 / Wikicommons."En el Viejo Mundo, los grandes buitres no sacan adelante más de un pollo al año, como máximo; un pollo que, si sobrevive, tardará largos años hasta poder reproducirse. En Europa, estas aves son los vertebrados que se reproducen más despacio. Ellos, los buitres, son el más bello adorno de nuestros cielos, como se decía en un cartel publicado en España  hacia 1970". Dice bien nuestro buen amigo Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, en este pasaje de su interesante escrito "Buitres", que él mismo ha redactado y que recientemente nos ha hecho llegar.

Fidel José, uno de los grandes especialistas españoles en buitres, da un repaso a la situación de estas rapaces necrófagas en el mundo, haciendo hincapié en los proyectos destinados a recuperarlos y en las principales amenazas que afrontan. Os animamos a leer este pequeño ensayo, que podéis dercargaros aquí en su versión pdf:

http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=264:buitres-dr-fidel-jose-fernandez-y-fernandez-arroyo&start=60