Hoy, 8 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias, es una jornada muy especial en GREFA. Bastaría decir que son muchas las aves viajeras que equipamos con emisores GPS tras recuperarlas en nuestro hospital de fauna y liberarlas al medio natural. Hoy además lanzamos un ilusionante proyecto educativo basado en los valiosos datos sobre las rapaces migratorias que nos aporta esta tecnología.
La celebración hoy del Día Mundial de las Aves Migratorias nos brinda la oportunidad de presentar un nuevo proyecto de educación ambiental que coordinamos desde GREFA y en el que participa también la organización italiana Cooperativa Silene. Su nombre es "A Vista de Pájaro: Diarios de viaje" y estará vigente hasta finales de 2023. Dirigido al público adulto y escolar y de carácter gratuito, su primera acción será una muestra artística abierta a la participación a todos los interesados.
El objetivo de esta iniciativa (cofinanciada por la Unión Europea a través de los programas Erasmus+) es que, aprovechando los viajes migratorios de diferentes especies de rapaces (menos conocidos que los de cigüeñas, gansos o grullas), se mostrará la biodiversidad y la variedad de paisajes y culturas que visitan todos los años estas aves durante sus migraciones, sin obviar las amenazas a las que se enfrentan. Es un proyecto en el que se busca que el aprendizaje con un enfoque tecnológico y artístico y donde se compartirán los resultados entre los diferentes países. Las actividades presenciales, gratuitas, siguen la metodología STEAM (que abarca la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y arrancarán en enero de 2023.
La trayectoria de GREFA en sus más de cuarenta años de vida ha estado muy ligada a las rapaces migratorias, siendo su trabajo más destacado en este sentido la campaña ‘Corredores para el Primilla’ enfocado a la recuperación del cernícalo primilla. Será de hecho este pequeño halcón migratorio, junto con otras rapaces viajeras como el alimoche, el águila culebrera y el aguilucho cenizo, especies con la que GREFA tiene también una larga trayectoria de acciones, quienes protagonizarán nuestros "Diarios de Viaje" a través de los datos reales de sus viajes obtenidos mediante su seguimiento por telemetría.
Cinco pequeñas grandes historias
Los dispositivos GPS nos permiten descubrir, con asombro en muchas ocasiones, las largas rutas que siguen las aves que recuperamos o reintroducimos, como por ejemplo las que se dirigen a sus cuarteles de invierno en África. Este es el caso ahora mismo de “Haz”, “Blanky”, “León”, “Quetzalcoalt” y “Viso”, aves liberadas por GREFA que ahora mismo portan un GPS que nos permite conocer su periplo migratorio.
"Haz” es un milano negro que ingresó en GREFA en junio de 2021, procedente de Arganda del Rey (Madrid), tras caer de su nido. A día de hoy se encuentra realizando por segundo año consecutivo su viaje al Sahel. También tenemos a “Blanky”, una cigüeña blanca originaria de la población reproductora de esta ave en Alcalá de Henares (Madrid), que fue marcada a principios de esta primavera con un GPS. Gracias a este dispositivo hoy conocemos la gran migración que ha efectuado "Blanky" y que la ha llevado ni más ni menos que hasta el noreste de Nigeria.
Por su parte, “León”, un águila calzada encontrada malherida en la autovía A-6, en la provincia de León, traída hasta nuestro Hospital de Fauna Salvaje por un particular a principios de verano y liberada el pasado agosto en El Escorial (Madrid), se encuentra ahora mismo en el norte de Mali. Por los cielos de ese mismo país africano también se ha dejado ver “Quetzalcoalt”, un águila culebrera procedente de Villa del Prado (Madrid) que ingresó en GREFA la primavera de 2021 y que, en su segunda migración, se encuentra ahora mismo en el sureste de Mauritaria. Y en cuanto a “Viso”, un aguilucho cenizo adulto marcado a principios de este verano en El Viso de San Juan (Toledo) durante la campaña de salvamento de aguiluchos de GREFA, su periplo le ha llevado, de momento, hasta el norte de Mauritania.
Son cinco pequeñas grandes historias con las que os queremos mostrar la importancia que tienen los sistemas GPS aplicados a la conservación de la avifauna y de la labor que desarrollamos en GREFA de forma previa y posterior a la liberación de las aves que llegan a nuestras instalaciones y que engloba el rescate, tratamiento veterinario, rehabilitación, suelta y posterior seguimiento de estos ejemplares. En los siguientes mapas podéis ver el espectacular trayecto ya recorrido por estas aves:
Más información
https://birdsjourneydiaries.org/
https://educacion.grefa.org/steam/
https://www.worldmigratorybirdday.org
YA FUE NOTICIA
El viaje de Palencia a Senegal de 'Abarca', el cernícalo vulgar que decidió migrar
Los alimoches 'Montejo' y 'Bibei' vuelven de su invernada africana
Por qué el cernícalo primilla fue nuestro protagonista en el Día de las Aves Migratorias
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/