De izquierda a derecha, buitres negros del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda y una lechuza sale de una caja nido colocada por GREFA en Castilla y León.
De izquierda a derecha, buitres negros del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda y una lechuza sale de una caja nido colocada por GREFA en Castilla y León.

La Comisión Europea ha anunciado recientemente las casi treinta iniciativas que han quedado finalistas en la edición 2024 de los prestigiosos Premios Europeos Natura 2000 (European Natura 2000 Awards). Entre ellas figuran dos proyectos emblemáticos de GREFA: el Proyecto Monachus para recuperar al buitre negro y el control biológico del topillo campesino. ¡Os pedimos apoyo mediante vuestro voto a estos proyectos!

Un total de 27 proyectos, en los que están involucradas más de un centenar de entidades y organizaciones, han resultado finalistas en la edición de este año de los Premios Europeos Natura 2000. Este certamen de gran renombre internacional impulsado por la Unión Europea (UE) tiene como objetivo reconocer las iniciativas más ejemplares por su contribución a la conservación y la recuperación de la biodiversidad y a la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de la Red Natura 2000.

Dos de los proyectos más ambiciosos de GREFA, tanto por su duración en el tiempo como por su gran proyección conservacionista, figuran entre los finalistas. Uno de ellos es el Proyecto Monachus, con el que desde hace casi veinte años trabajamos para recuperar la población europea de buitre negro creando colonias reproductoras de esta especie amenazada en zonas donde se había extinguido, como los Pirineos y, más recientemente, la Sierra de la Demanda. El segundo proyecto finalista de GREFA es el Control Biológico del Topillo Campesino, iniciado hace quince años. Desde entonces son más de 2.000 las cajas nido para rapaces depredadoras de topillos (lechuzas, cernícalos y mochuelos), que como alternativa al uso de rodenticidas químicos hemos instalado en más de sesenta municipios de Castilla y León.

Plazo de voto hasta el 25 de abril

Un jurado evaluará las iniciativas finalistas y elegirá una ganadora para cada una de las cinco categorías de los Premios Europeos Natura 2000. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará el próximo 29 de mayo en el marco de la Semana Verde de la UE 2024.

Pero además, por lo que respecta a las 27 iniciativas finalistas, cualquier ciudadano europeo puede ya apoyar a su proyecto favorito, a través de una votación pública online, denominada "Citizens' Awards". El plazo para votar estará abierto hasta las 23:59 CEST del 25 de abril de 2024. Desde GREFA te pedimos tu apoyo para alguno de los proyectos finalistas promovidos por nuestra asociación, a los que podrás votar a través de los siguientes enlaces:

Proyecto Monachus para recuperar al buitre negro:

Más información
¡Ayúdanos con tu voto!

Primer plano de un buitre negro destinado a ser liberado por el Proyecto Monachus de GREFA.Primer plano de un buitre negro destinado a ser liberado por el Proyecto Monachus de GREFA.

Proyecto "Control biológico del topillo campesino":

Más información
¡Ayúdanos con tu voto!

Voluntarios de GREFA colocan una caja nido para cernícalo vulgar, especie depredadora de topillos.Voluntarios de GREFA colocan una caja nido para cernícalo vulgar, especie depredadora de topillos.

Vídeo promocional:

Más información:

https://environment.ec.europa.eu/topics/nature-and-biodiversity/natura-2000-award_en

Premios Red Natura2000 2024

YA FUE NOTICIA

Se superan los cien buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/