Miembros de FoResTas, procedentes de Cerdeña (Italia), y de GREFA, junto con otros participantes en la reciente introducción de cigüeñas negras en un recinto de presuelta de la Comunidad de Madrid.
Miembros de FoResTas, procedentes de Cerdeña (Italia), y de GREFA, junto con otros participantes en la reciente introducción de cigüeñas negras en un recinto de presuelta de la Comunidad de Madrid.

Finales de febrero y principios de marzo han sido días intensos en lo que se refiere a visitas internacionales de colegas que querían ver de cerca el trabajo de GREFA o conocer más en profundidad algunos de nuestros proyectos. Concretamente recibimos a representantes de dos de los países de la cuenca mediterránea que más se asemejan a España en ecosistemas y especies animales: Italia y Grecia.

El grupo griego fue el primero en aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas y desde allí trasladarse al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). En nuestro centro pudieron compartir con nosotros dos días enteros, 29 de febrero y 1 de marzo. Se trataba de nueve profesionales dedicados a la recuperación de fauna, bajo la cobertura de la asociación Anima (Animal Action Greece), que habían conseguido fondos para visitar un hospital de animales salvajes en otro país europeo y eligieron que ese centro fuera el de GREFA. ¡No cabe duda de que nuestra fama se extiende mucho más allá de nuestras fronteras!

Componentes de la asociación griega Anima visitan con un equipo de GREFA un territorio de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid.Componentes de la asociación griega Anima visitan con un equipo de GREFA un territorio de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid.

La primera jornada con ellos la dedicamos íntegramente a enseñarles el funcionamiento de nuestro Hospital de Fauna Salvaje, el Área de Rehabilitación, el Centro de Cría en Cautividad y el Aula "Naturaleza Viva" para educación ambiental. En definitiva: hicimos un repaso íntegro de nuestras instalaciones y de la actividad que diariamente desarrollamos en ellas. Su segundo día de visita fue una jornada de campo en la que pudieron conocer sobre el terreno nuestro proyecto para el reforzamiento del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid: vieron a una de las parejas en su territorio, inspeccionaron la "jaula-hacking" desde la que todas las temporadas realizamos nuevas liberaciones de ejemplares de esa especie y les mostramos correcciones de tendidos eléctricos peligrosos para las aves.

El grupo de visitantes griego conoce sobre el terreno el jaulón de aclimatación construido por GREFA para el reforzamiento del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid.El grupo de visitantes griego conoce sobre el terreno el jaulón de aclimatación construido por GREFA para el reforzamiento del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid.

Casi una semana con nosotros

En cuanto a los italianos, se trataba del director y dos altos responsables de FoResTas (agencia forestal dependiente del gobierno de Cerdeña). Con ellos colaboramos desde hace varios años precisamente en la recuperación del águila de Bonelli en Cerdeña, donde la especie llevaba décadas extinguida.

Dado que están interesados en recuperar o reforzar en su isla otras especies con las que también nosotros trabajamos, como el buitre negro, el pigargo europeo o el cernícalo primilla, nuestros amigos italianos quisieron dedicar casi una semana completa, entre el 7 y el 12 de marzo, a hacer un periplo por la geografía española para conocer de primera mano algunas de las líneas de trabajo más potentes de GREFA con estas especies en su hábitat: el Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en el norte del Sistema Ibérico, el Proyecto Pigargo en la cornisa cantábrica y el proyecto "Corredores para el primilla" en varios puntos de nuestra geografía. Incluso pudieron en esos días asistir al marcaje con emisores GPS y al traslado a la jaula de aclimatación en la Comunidad de Madrid de seis cigüeñas negras procedentes de nuestro Centro de Cría que serían posteriormente liberadas.

Nuestro propósito es que todos estos contactos den lugar a más colaboraciones fructíferas en favor de la conservación de la biodiversidad europea y mediterránea.

El grupo de visitantes italianos es testigo del marcaje con emisores GPS de cigüeñas negras criadas en GREFA.El grupo de visitantes italianos es testigo del marcaje con emisores GPS de cigüeñas negras criadas en GREFA.

YA FUE NOTICIA

El proyecto AQUILA a-LIFE celebra en Cerdeña su primera cita presencial en dos años

Hemos viajado a Atenas para conocer y apoyar el trabajo de nuestros compañeros griegos a favor del águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/