Panorámica del interior del Galapagario de GREFA, dedicado a la recuperación del galápago europeo.
Panorámica del interior del Galapagario de GREFA, dedicado a la recuperación del galápago europeo.

Como sabéis, la base de nuestro proyecto de recuperación del galápago europeo es la cría en cautividad, que sirve para obtener ejemplares con los que reforzar las poblaciones silvestres en la Comunidad de Madrid, donde la especie está catalogada como “En peligro de extinción”. Pues bien, este emocionante proyecto de GREFA cumple diez años en 2022 y por ello nos animamos a contaros algunas novedades.

Empezamos recordando que el pasado mes de septiembre nacieron 55 neonatos de esta especie amenazada en nuestras instalaciones, ejemplares que a día de hoy siguen creciendo a un ritmo favorable. Cuando alcancen la talla y peso adecuados para evitar la depredación serán liberados en su hábitat natural, previsiblemente durante la primavera de 2023.

Hasta entonces, los meses más fríos suponen un gran reto para los más pequeños, ya que para disfrutar de una buena salud deben estar a una temperatura de entre 23ºC y 27ºC. No obstante, nuestra prioridad siempre es la de garantizarles unas condiciones óptimas para su desarrollo y haber superado ya buena parte del mes de enero sin incidencias es sin lugar a dudas un motivo de celebración.

Primer plano de dos crías de galápago europeo mantenidas en el Galapagario de GREFA y destinadas a su liberación en el medio natural en el futuro.Primer plano de dos crías de galápago europeo mantenidas en el Galapagario de GREFA y destinadas a su liberación en el medio natural en el futuro.

Además, durante los últimos meses hemos estado reacondicionando el Galapagario de GREFA, nuestra instalación de cría del galápago europeo, para poder sacarle el máximo partido. Hemos optado por aprovechar mejor el espacio y la luz natural para favorecer tanto el trabajo diario como el correcto desarrollo de nuestros inquilinos. Una de las novedades de la instalación son los soportes de lámparas ultravioletas para facilitar el posicionamiento de estos elementos tan importantes en el crecimiento de los galápagos. También hemos incorporado bombillas cerámicas para garantizar que las temperaturas nocturnas de los neonatos sean las adecuadas.

Adicionalmente, hemos puesto en marcha un nuevo acuario de grandes dimensiones para los juveniles, algo que tenemos que agradecer a Marcos Cediel García y Ascensión García Borrell por haberlo donado junto con una gran variedad de material de acuariofilia. Sin duda esto supone una mejora incalculable para la calidad de vida de nuestros galápagos europeos, ya que ahora dispondrán de mucho más espacio para crecer y nadar.

Acuario para galápago europeo donado a GREFA por Marcos Cediel García y Ascensión García Borrell.Acuario para galápago europeo donado a GREFA por Marcos Cediel García y Ascensión García Borrell.

YA FUE NOTICIA

Os traemos excelentes resultados de la cría en cautividad del galápago europeo en 2021
https://www.grefa.org/noticias/55-otros-articulos/proyectos/tortugas-y-galapagos-en-grefa/conservacion-del-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid/3831-os-traemos-excelentes-resultados-de-la-cr%C3%ADa-en-cautividad-del-gal%C3%A1pago-europeo-en-2021.html

En 2020 GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la Comunidad de Madrid
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3707-nota-de-prensa-durante-el-ano-2020-grefa-ha-liberado-cincuenta-ejemplares-del-amenazado-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid.html