Pollos de cernícalo primilla en una caja nido emplazada en el silo de Villarez del Saz (Cuenca).
Pollos de cernícalo primilla en una caja nido emplazada en el silo de Villarez del Saz (Cuenca).

Como cada año, hacemos el resumen del proyecto de GREFA “Corredores para el primilla”, que desde su nacimiento en 2003 no para de darnos esperanzas en la mejora de la población de cernícalo primilla, cuya situación sigue siendo alarmante. En 2022 hemos censado casi 700 parejas y casi 2.000 pollos en las colonias de esta especie mantenidas por GREFA en gran parte del área de distribución de esta especie.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora muy vinculada a nuestros pueblos y ciudades, donde instala sus colonias reproductoras. Precisamente en el año entrante, 2023, se cumplirán veinte años de la puesta en marcha de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", que en este tiempo ha hecho posible la creación o ampliación de gran cantidad de colonias de cernícalo primilla gracias a un amplio abanico de medidas y acciones en favor de esta especie, entre las que destacan la instalación de cajas nido en y la reintroducción de pollos criados en cautividad.

Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Villalpando (Zamora).Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Villalpando (Zamora).

La mayoría de estas colonias se sitúa en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún existen, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España. Los silos con colonias de cernícalo primilla donde GREFA está trabajando se reparten por Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid. En menor medida, algunas de estas colonias están ubicadas en construcciones especialmente diseñadas para la nidificación del cernícalo primilla, denominadas "primillares", así como en otras edificaciones e infraestructuras en el medio rural.

Durante estos años hemos comprobado cómo los silos son una de las edificaciones que mejor funcionan en la creación de colonias, hasta el punto de que gracias a los nidales que hemos ido colocando en ellos hemos logrado soslayar en muchos puntos de España el problema que tienen los cernícalos primilla para encontrar sustratos de nidificación adecuados, sobre todo porque muchas edificaciones antiguas abandonadas donde nidificaban han ido derrumbándose. En 2022 desde "Corredores para el primilla" hemos trabajado en 45 lugares, habiendo realizado el seguimiento de 26 de las colonias de cernícalo primilla creadas por GREFA, por mucha de la geografía peninsular. En el siguiente mapa ubicamos esos lugares de actuación por parte de GREFA:

Mapa colonias de cernícalo primilla

Resultados del censo de 2022

En las 26 colonias censadas hemos podido contar 694 parejas, con un total de 1.919 pollos, de los cuales hemos anillado 1.056. A continuación os especificamos estos datos de 2022 por comunidades autónomas:

EXTREMADURA
5 colonias con 226 parejas y 556 pollos, de los que hemos anillado 252.
CASTILLA Y LEÓN
7 colonias con 100 parejas y 299 pollos, de los que hemos anillado 228.
CASTILLA – LA MANCHA
5 colonias con 261 parejas y 873 pollos, de los que hemos anillado 437.
COMUNIDAD DE MADRID
1 colonia (silo de Navalcarnero) con 21 parejas. No hemos podido censar los pollos este año, pero sí hemos comprobado cómo han volado muchos de ellos, con lo que parece que esta colonia aumenta poco a poco.
ANDALUCÍA
8 colonias con 71 parejas y 180 pollos, de los que hemos anillado 163. Los compañeros de GREFA Andalucía se ocupan del seguimiento de la especie en esta comunidad autónoma.

En 2022, las principales colonias de cernícalo primilla mantenidas y vigiladas por GREFA corresponden a tres silos agrícolas en los que GREFA instaló nidales para esta especie años atrás. Son las del macrosilo de Trujillo (Cáceres), con 71 parejas, y la de los silos de Villares del Saz y Saelices, ambos en la provincia de Cuenca, con 68 y 65 parejas respectivamente. Los datos en detalle para cada una de las 26 colonias de cernícalo primilla que hemos censado en 2022 los aportamos en la siguiente tabla.

nidales primillas

Un año con un duro verano

2022 empezó siendo un año bueno para el cernícalo primilla en cuanto a retornos de individuos de los cuarteles de invernada africanos. Pero una vez que se pusieron a criar tuvieron unas olas de calor que no solo les afectó a ellos, si no a otras muchas especies de aves, siendo el mes de julio el mes más cálido en cuanto a altas temperaturas y duración de las mismas de lo que se tiene constancia en datos registrados. Por ello el número de pollos volados ha sido menor al año 2021 aun habiendo aumentado las parejas.

La relevancia del proyecto "Corredores para el primilla" reside en que si no hiciésemos un trabajo continuo de seguimiento y recuperación de poblaciones en las colonias en las que trabajamos, estamos convencidos de que al cabo de un tiempo bastantes de estos núcleios podrían llegar a desaparecer.

Un equipo de GREFA anilla pollos de cernícalo primilla en uno de los silos de Tarancón (Cuenca).Un equipo de GREFA anilla pollos de cernícalo primilla en uno de los silos de Tarancón (Cuenca).

Agradecimientos

Tenemos que dar las gracias a todas las personas que hacen posible "Corredores para el primilla". Aquí incluimos desde los trabajadores de GREFA hasta nuestro equipo GREFA Andalucía, que se ocupa del seguimiento de las colonias de cernícalo primilla en las provincias de Córdoba y Sevilla, pasando por Agentes Forestales y Medioambientales de las distintas comunidades autónomas y por los propietarios de los silos que nos permiten entrar en estas construcciones, colocar nidales y hacer el seguimiento, así como administraciones públicas, voluntarios y a todos los que hacen posible que este proyecto salga adelante. Sin todos ellos no sería posible.

En la parte económica queremos reconocer el apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otras entidades como X-Elio, que han ayudado a financiar parte del proyecto en 2022.

nidales primillas005 nidales primillas006

YA FUE NOTICIA

Ligera recuperación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid con apoyo de GREFA

En 2021 más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en las colonias mantenidas por GREFA en silos y primillares

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/