Trabajo en equipo para instalar refugios para murciélagos sobre un poste en Autillo de Campos (Palencia).
Trabajo en equipo para instalar refugios para murciélagos sobre un poste en Autillo de Campos (Palencia).

Los pasados 25 y 26 de agosto GREFA llevó a cabo en la provincia de Palencia el proyecto “Murciélagos, aliados nocturnos contra el mosquito” a través del programa de voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos - Obra Social "la Caixa”. Una vez más, el ayuntamiento de Autillo de Campos nos permitió trabajar por la biodiversidad construyendo y colocando refugios de murciélago por todo el municipio.

Autillo de Campos, al igual que tantos otros pueblos palentinos de la zona de La Nava y el Canal de Castilla, se ve afectado cada verano por ingentes cantidades de mosquitos. En este punto parecería tentador recurrir a tratamientos químicos para tratar de zafarse de tan molestos insectos.

Pero los insecticidas tienen bastantes efectos adversos que no se deben ignorar (además de ofrecer una respuesta costosa económicamente y efímera en el tiempo), como por ejemplo afectar a otros insectos que son inofensivos y necesarios, como las polinizadoras abejas, mariposas y todo tipo de insectos acuáticos, incluidos los depredadores de larvas de mosquito. Por si fuera poco, estos productos dañan a la fauna que se alimenta de insectos, como aves, anfibios y reptiles, tanto por toxicidad de su alimento como por eliminación del mismo.

Mucha concentración en el proceso de construcción de los refugios para murciélagos.Mucha concentración en el proceso de construcción de los refugios para murciélagos.

Los insecticidas y plaguicidas químicos son un contaminante de las aguas superficiales y subterráneas. Algunos de estos productos son bioacumulables, por lo que pequeñas trazas en el ambiente y el alimento pueden generar a largo plazo problemas en los organismos insectívoros.

Es por todo ello que en Autillo de Campos se ha propuesto un plan de acción basado en el control biológico del mosquito, como alternativa a los insecticidas químicos, a través de uno de sus más eficaces depredadores naturales en este caso nocturno: los murciélagos. Un solo murciélago es capaz de capturar en una noche unos 3.000 insectos.

Voluntarios de Autillo de Campos pocan con varios refugios para murciélagos recién construidos.Voluntarios de Autillo de Campos pocan con varios refugios para murciélagos recién construidos.

Treinta refugios colocados

Las cajas nido para quirópteros que desde GREFA construimos e instalamos suponen una estrategia de lucha biológica contra los mosquitos duradera en el tiempo, inocua para el ser humano, la fauna circundante y respetuosa con el medio natural. Los vecinos y veraneantes del Autillo de Campo, niños y mayores, se han volcado en la construcción y colocación de un total de treinta refugios para murciélagos con distintos diseños y tamaños para colocar en postes de madera, pared y árbol. Doce de ellos ya están emplazados en la orilla del río Valdeginate, donde seguro que nuestros aliados nocturnos tendrán mucho trabajo.

Autillo de Campos además es uno de los municipios que acoge nuestro proyecto de control biológico de topillo campesino, con cincuenta nidales para lechuza y cernícalo ya instalados, lo que le convierte en una villa veterana en su participación en proyectos de apoyo a la biodiversidad.

Queremos agradecer a la Fundación Caja de Burgos - Obra Social "la Caixa" por ser impulsor de este tipo de actividades, al ayuntamiento de Autillo de Campos por confiar en nosotros una vez más para desarrollar esta propuesta y a los vecinos y visitantes del pueblo por implicarse y convertir estas jornadas en un momento de colaboración y convivencia muy agradable. ¡Gracias!

Momento de la colocación de un refugio para murciélagos en Autillo de Campos, concretamente en un árbol en el centro del pueblo.Momento de la colocación de un refugio para murciélagos en Autillo de Campos, concretamente en un árbol en el centro del pueblo.

Los niños de Autillo de Campos desean buena suerte a nuestros aliados los murciélagos.Los niños de Autillo de Campos desean buena suerte a nuestros aliados los murciélagos.

YA FUE NOTICIA

Cien cajas nido para Frechilla y Autillo de Campos, en Palencia: seguimos ampliando el control biológico del topillo campesino
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3209-cien-cajas-nido-para-frechilla-y-autillo-de-campos-en-palencia-seguimos-ampliado-el-control-biologico-del-topillo-campesino.html

Golondrinas, murciélagos, lechuzas y colirrojos, ¡sois bienvenidos!
https://www.grefa.org/noticias/49-mas-noticias/colaboraciones/3214-golondrinas-murcielagos-lechuzas-y-colirrojos-sois-bienevenidos.html