Recogida de microbiota presente en huevos de gallina, para el proyecto Bioprotec, en el laboratorio de GREFA.Recogida de microbiota presente en huevos de gallina, para el proyecto Bioprotec, en el laboratorio de GREFA.El pasado 15 de abril tuvo lugar la IV reunión general de los miembros de Bioprotec, el proyecto RETOS del que GREFA forma parte desde 2017, con el objetivo de estudiar diferentes alternativas al uso de antibióticos de manera preventiva en aves. Para ello estamos colaborando con empresas de amplío recorrido y experiencia en avicultura, como COBB y Huevos León, y en investigación tecnológica, como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), del CSIC.

La reunión tuvo lugar por videoconferencia, como es ya habitual dada la situación especial que vivimos. En esta reunión programada desde principios de año y que no hemos querido dejar pasar a pesar de las circunstancias, los expertos de cada entidad colaboradora han puesto en común los avances realizados hasta la fecha, así como las dificultades técnicas a solventar con las que se hayan podido encontrar, de manera que, entre todos, se pueda definir la mejor forma de continuar con el trabajo previsto para los meses futuros.

A pesar de alguna complicación derivada de las medidas de confinamiento, que posiblemente retrase la realización de ciertas pruebas laboratoriales y de campo y la obtención de resultados, las conclusiones de la reunión nos dejan muy buen sabor de boca.

Hasta la fecha hemos completado a tiempo casi todas las tareas previstas y todo apunta a que obtendremos nuestro objetivo final: lograr cepas de probióticos que nos permitan disminuir el uso de antibióticos en avicultura, frenando así la aparición de nuevas resistencias a antimicrobianos. De momento ya hemos conseguido el aislamiento y caracterización de las cepas con potencial probiótico, y se han seleccionado las más aptas para las pruebas de campo. Estas pruebas determinarán si nuestros probióticos son eficaces en la práctica, además de en las pruebas "in vitro", pero eso es el camino que aún nos queda por recorrer.

Presentación de los avances de uno de los miembros de Bioprotec, durante la videoconferencia del pasado 15 de abril.Presentación de los avances de uno de los miembros de Bioprotec, durante la videoconferencia del pasado 15 de abril.

bioprotec bioprotec002
bioprotec003 bioprotec004
bioprotec005 bioprotec006
bioprotec007  

 feder

YA FUE NOTICIA

Cumplimos un año de colaboración con el proyecto Bioprotect
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3312-cumplimos-un-ano-de-colaboracion-con-el-proyecto-bioprotect