Dos veterinarios de GREFA realizan curas a un buitre negro en pleno confinamiento.
Dos veterinarios de GREFA realizan curas a un buitre negro en pleno confinamiento.

GREFA registró durante el 2021, año en el que esta ONG madrileña celebró su 40 aniversario, un total de 7.538 ingresos de ejemplares de fauna silvestre, su máximo histórico, que fueron atendidos por diferentes causas por el personal especializado de esta organización con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural una vez recuperados. Desde su creación, en GREFA se han atendido a más de 70.000 animales.

En total, el 89% de los animales atendidos durante el año pasado por el Centro de Recuperación de la ONG (con la participación del Hospital de Fauna Salvaje y los departamentos de Rehabilitación y Huérfanos de GREFA) fueron aves, el 8%, mamíferos y el 3% restante, reptiles. Gracias a la perfecta coordinación entre los departamentos implicados en la atención de la fauna autóctona rescatada, se ha podido atender a los miles de animales que llegaron a las instalaciones de la ONG en Majadahonda (Madrid) durante el año pasado.

Durante el año pasado, la gran mayoría de los animales que ingresaron en GREFA fueron aves.Durante el año pasado, la gran mayoría de los animales que ingresaron en GREFA fueron aves.

Los páridos e insectívoros fueron el principal grupo de aves atendido en GREFA durante el año 2021.Los páridos e insectívoros fueron el principal grupo de aves atendido en GREFA durante el año 2021.

El murciélago común y el conejo fueron las dos especies de mamíferos más atendidas en 2021.El murciélago común y el conejo fueron las dos especies de mamíferos más atendidas en 2021.

Además de atender a los animales que requerían atención veterinaria, durante el año 2021 el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA realizó un gran número de tratamientos y análisis que complementaron el diagnóstico de los animales ingresados. En concreto se realizaron: 690 analíticas bioquímicas, 358 coprologías, 720 hematologías, 2.030 radiografías, etc. También es importante destacar la participación en el Hospital de GREFA de más de un centenar de de voluntarios y estudiantes en prácticas, así como la labor docente desarrollada durante el año pasado en estas instalaciones de la ONG (cursos técnicos, másteres, etc.) y por último las publicaciones científicas, etc.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA introduce en su vehículo un animal salvaje tras ser recogido.Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA introduce en su vehículo un animal salvaje tras ser recogido.

Por otra parte, desde el área de Rehabilitación de GREFA se ha continuado con las acciones de seguimiento de animales rehabilitados con el objetivo de despejar dudas en cuanto a su supervivencia en el medio natural relacionándolo con las lesiones, comportamientos etológicos anómalos, las técnicas clínicas de rehabilitación y los métodos de liberación con el objetivo de mejorar nuestra eficiencia. En total, se han marcado con geolocalizadores cerca de 70 ejemplares de diferentes especies que están proporcionando una valiosa información.

Campaña ‘Huérfanos’ 2021

En lo referente a la campaña anual de crías y pollos huérfanos, en 2021 GREFA ha acogido un total de 3.917 animales ‘huérfanos’, animales que necesitan atención y cuidados hasta que puedan valerse por sí solos. Estos cerca de 4.000 animales representan el 54,18% de los 7.538 ingresos registrados durante el año pasado en GREFA. La mayoría de los animales ‘huérfanos’, concretamente 3.698 de ellos (el 94%) corresponden a aves de 64 especies distintas; mientras que sólo 219 (el 4%) fueron mamíferos (pertenecientes a 12 especies diferentes).

Buitres negros en las instalaciones del centro de recuperación y hospital de fauna de GREFA.Buitres negros en las instalaciones del centro de recuperación y hospital de fauna de GREFA.

Cría en cautividad

La cría en cautividad y los programas de cría en cautividad han conseguido reproducir, como cada temporada, numerosos ejemplares que han podido ser reintroducidos con éxito gracias a los distintos programas de reintroducción y reforzamiento que GREFA realiza a nivel nacional e internacional.

Así, durante 2021, en las instalaciones de GREFA dedicadas a tal fin, se registró un total de 200 nacimientos de 6 especies diferentes: cernícalo primilla (154), lechuza (27), águila de Bonelli (9), buitre negro (4), halcón peregrino (2) y cigüeña negra (4). Un balance muy positivo si se tiene en cuenta los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ sobre todo en las instalaciones de cría en cautividad en GREFA que tuvieron que ser reparados de forma urgente antes de que se iniciara la fase de reproducción. Unas reparaciones que se realizaron gracias a la participación de muchas personas, entidades y empresas.

Un pollo de cigüeña negra nacido en el centro de cría de GREFA, en la báscula.Un pollo de cigüeña negra nacido en el centro de cría de GREFA, en la báscula.

Por otra parte, es importante también destacar que, de forma paralela a toda la labor desarrollada, el voluntariado, los alumnos en prácticas y la docencia han formado parte del día a día del equipo de cría en cautividad que este año ha asumido la dirección y coordinación de dos proyectos que tiene como objetivo la cría en cautividad de la comadreja y el galápago europeo.

Finalmente, debe ponerse de relieve que este ingente trabajo de atención a los miles de animales ingresados y nacidos en GREFA cada año ha sido posible gracias a la participación de un grupo de 108 voluntarios de un variado rango de edades, la mayoría provenientes de la Comunidad de Madrid. También hay que señalar que durante el año pasado se han registrado un total de 49 padrinos de diferentes animales salvajes, padrinos que han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones, y participar en las acciones de liberación de animales en su medio natural.

Liberación de un águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid por parte de un técnico de GREFA.Liberación de un águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid por parte de un técnico de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Dos búhos reales, últimos animales liberados de nuestra campaña de 'huérfanos' de 2021
https://www.grefa.org/noticias/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3875-dos-buhos-reales-ultimos-animales-liberados-de-nuestra-campana-de-huerfanos-de-2021.html

Llamamiento de ayuda desde GREFA: nuestro Hospital de Fauna Salvaje, muy dañado por el temporal de nieve
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3720-llamamiento-de-ayuda-desde-grefa-nuestro-hospital-de-fauna-salvaje-muy-danado-por-el-temporal-de-nieve.html