Personal veterinario de GREFA examina al milano real electrocutado.
Personal veterinario de GREFA examina al milano real electrocutado.

El pasado 4 de marzo ingresó el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA un milano real procedente de Villalbilla (Madrid). Tras una primera revisión efectuada por nuestros veterinarios se determinó que la rapaz, catalogada en España como “En peligro de extinción”, se había electrocutado, posiblemente en un tendido. Y es que los días de lluvia, con más humedad, el riesgo de este tipo de casos es mayor.

El milano real fue trasladado con vida a las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) por nuestro Equipo de Rescate, tras ser recogido en el Centro de Cetrería Campeza, ubicado en Villalbilla, donde fue llevado por la Policía tras el aviso de un particular.

Una vez en manos de nuestros veterinarios, se pudo comprobar que el milano real presentaba una serie de lesiones compatibles con una electrocución, como son un edema en una ala y falta de sensibilidad en la misma extremidad y en una pata. Para la realización del diagnóstico los veterinarios de GREFA utilizaron una cámara térmica, una técnica que facilita en gran medida esta labor, lo que a su vez adelanta la aplicación del tratamiento para la recuperación de la rapaz.

Nuestros veterinarios utilizaron una cámara térmica para realizar el diagnóstico del milano real. En la foto, imagen de la cámara térmica.Nuestros veterinarios utilizaron una cámara térmica para realizar el diagnóstico del milano real. En la foto, imagen de la cámara térmica.

En este caso, el tratamiento consiste en el suministro de la medicación pertinente y laserterapia aplicada con el K-Laser CUBE. Se trata de un láser de uso terapéutico que tenemos disponible en nuestro centro desde el año 2015 gracias a la colaboración con la empresa Avanvet y que permite disminuir el dolor, mejorar la cicatrización de heridas y recuperar la vascularización e inervación en zonas afectadas.

A pesar de todo, el pronóstico del milano real es muy grave, ya que continúa sin sensibilidad en las extremidades afectadas, que siguen inflamadas y con edema, tal y como han observado nuestros veterinarios. Aún así, el animal ya ha empezado a comer y tiene buena actitud en la instalación de nuestra ONG donde se le ha ubicado.

El milano real recibe laserterapia, un sistema que mejora la cicatrización de heridas.El milano real recibe laserterapia, un sistema que mejora la cicatrización de heridas.

YA FUE NOTICIA

Trabajamos con propietarios privados para evitar electrocuciones de aves en fincas madrileñas

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/