Revisión veterinaria de un buitre leonado por parte del personal de GREFA. Cada vez más, el concepto "One Health" impregna la labor de nuestra ONG en sus diferentes ámbitos.
Revisión veterinaria de un buitre leonado por parte del personal de GREFA. Cada vez más, el concepto "One Health" impregna la labor de nuestra ONG en sus diferentes ámbitos.

GREFA ha pasado a formar parte como "miembro asociado" de la Plataforma One Health (Una Sola Salud). Se trata de una nueva red de ámbito estatal que agrupa a numerosas entidades españolas comprometidas con el enfoque integral de la salud que promueve este concepto. De hecho, la íntima relación entre salud humana, salud animal y salud ambiental vertebra cada vez más el trabajo de GREFA.

El concepto One Health fue acuñado hace muchos años, pero la pandemia provocada por el coronavirus lo ha puesto de moda, como se demuestra en la preocupación actual sobre los efectos que la pérdida de biodiversidad tiene en la salud ambiental, la salud animal y la salud humana, tan íntima e indisolublemente ligadas.

Desde GREFA llevamos años trabajando con ese enfoque de la Salud Global, por ejemplo a través del proyecto GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres), plataforma creada en 2015 en la que participamos junto con entidades de gran relevancia en materia de salud pública y animal. Es más, en los últimos tiempos estamos haciendo un importante esfuerzo por divulgar el concepto One Health a través de las acciones educativas asociadas al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, dando a conocer que muchos de los animales que ingresan en nuestro centro son víctimas de los males propios de un planeta enfermo y contaminado: microplásticos, metales pesados, enfermedades emergentes y resistencias a antibióticos, entre otros.

Esquema visual del concepto "One Health"  Esquema visual del concepto "One Health"

La creación en España de la Plataforma One Health ha hecho posible que coincidan en esta red estatal tanto organizaciones colegiales como asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque holístico de la salud que promueve el concepto One Health.

La incorporación de GREFA a esta plataforma permitirá aplicar esta visión integradora con mayor intensidad aún en todo el trabajo que desplegamos desde nuestro Hospital de Fauna Salvaje en sus diferentes departamentos (clínica, laboratorio, necropsias, fisioterapia, rehabilitación y nursería, entre otros). Además, dentro de la Plataforma One Health (Una Sola Salud) GREFA ha pasado a formar parte de dos grupos de trabajo específicos: "Difusión y promoción" y "Cambio climático y salud".

Más información

En el siguiente artículo, firmado por la Junta Directiva de la Plataforma One Health (Una Sola Salud), se dan muchas de las claves y las expectativas con las que esta red de entidades ha empezado a trabajar en nuestro país. El artículo está publicado en la revista "Profesiones", que es editada por la Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Para leer el artículo puedes descargarlo del siguiente enlace:
https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/33-documentos.html?download=370:plataforma-one-health

Además, aquí tienes más información sobre la Plataforma One Healt (Una Sola Salud):
https://www.animalshealth.es/fileuploads/user/PDF/2021/10/Plataforma_One_Health_Una_Sola_Salud.pdf

one health

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/