El proyecto WILDBIOPHAGE pretende encontrar soluciones alternativas al uso de antibióticos que permitan controlar enfermedades causadas por cepas patógenas de Enterococcus, mediante el empleo de probióticos obtenidos de aves salvajes y de bacteriófagos. Un consorcio de empresas y entidades, entre ellas GREFA, contribuirá así al control de la aparición de bacterias resistentes a antibióticos.
Un consorcio coordinado por Cobb Española, compañía líder del sector de la genética avícola, en el que además participan las empresas Huevos León y ADM Biópolis, así como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), GREFA y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana, conforman el proyecto titulado “Nuevos probióticos y fagos para combatir la incidencia de Enterococcus en la avicultura” (WILDBIOPHAGE). Este proyecto ha obtenido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de proyectos en colaboración público-privada del año 2022 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
El objetivo general de WILDBIOPHAGE consiste en elaborar una solución eficaz basada en nuevos probióticos y bacteriófagos específicos frente a cepas patógenas de Enterococcus como alternativa a los antibióticos. Para ello, los nuevos probióticos se obtendrán a partir de una colección de bacterias comensales sin genes de resistencia procedentes de aves silvestres y de bacteriófagos naturales aislados a partir de muestras procedentes de granjas avícolas. La principal novedad del proyecto consiste en combinar ambas terapias naturales para combatir la presencia de cepas multirresistentes patógenas de Enterococcus y limitar su transmisión a lo largo de la cadena de producción.
Con una inversión de unos 1'7 millones de euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, en los cuales se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Se estudiarán y caracterizarán las especies del género Enterococcus presentes en la avicultura asociadas con la aparición de enfermedades compatibles con este tipo de bacterias.
- Se aislarán cepas con potencial probiótico procedentes de aves silvestres sin contacto con antibióticos para competir por la colonización bacteriana del tracto gastrointestinal con Enterococcus.
- Se aislarán bacteriófagos específicos frente a las cepas de Enterococcus anteriormente caracterizadas a partir de muestras de campo.
- Se caracterizará y se seleccionará una colección de probióticos QPS y de bacteriófagos, que presenten una mayor eficacia frente a bacterias patógenas del género Enterococcus.
- Se estudiará la mejor vía de administración de los probióticos y bacteriófagos seleccionados, tanto de forma individual como de forma sinérgica para la modulación de la colonización bacteriana producida durante la incubación y nacimiento del pollito.
- Se estudiará la eficacia de los nuevos probióticos y bacteriófagos in vivo, mediante desafíos realizados con cepas patógenas de Enterococcus, tanto de forma individual como sinérgica.
- Se estudiará la modulación de la microbiota y del resistoma tras la aplicación de la terapia combinada de probióticos y bacteriófagos en los animales.
- Se evaluará, en un entorno relevante de producción, la eficacia de los nuevos bacteriófagos y probióticos para cuantificar su efecto sobre la reducción de las enfermedades causadas en pollos por Enterococcus.
YA FUE NOTICIA
El Laboratorio de GREFA aísla 88 cepas de bacterias resistentes a los antibióticos
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/