Buitre negro en vuelo perteneciente a la nueva colonia de la Sierra de la Demanda. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.
Buitre negro en vuelo perteneciente a la nueva colonia de la Sierra de la Demanda. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

22 de mayo de 2023, Majadahonda (Madrid) / Coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, GREFA hace balance de algunos de sus proyectos más relevantes destinados a recuperar especies amenazadas a escala estatal o regional, como el buitre negro, el águila de Bonelli, el milano real y el cernícalo primilla, o incluso declaradas como extinguidas en España, caso del pigargo europeo.

Estos proyectos conllevan un gran despliegue de medidas, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía GPS y vigilancia de nidos, entre otras. Uno de los hitos más relevantes de estos proyectos en lo que va de año 2023 ha sido el nacimiento en las últimas semanas de once buitres negros en la Sierra de la Demanda, tanto en el sector burgalés como en el riojano de estas montañas. Estos pollos ya nacidos, a los que se puede sumar alguno más en los próximos días, confirman el éxito de las liberaciones de buitre negro que GREFA inició en 2017 en el ámbito del Sistema Ibérico, donde el buitre negro llevaba más de medio siglo extinguido como reproductor.

Águila de Bonelli liberada en la Comunidad de Madrid y asentada como reproductora en la región. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.Águila de Bonelli liberada en la Comunidad de Madrid y asentada como reproductora en la región. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Rioja, la ONG ha liberado casi un centenar de buitres negros en los últimos años en la Sierra de la Demanda, lo que ha permitido que se haya formado una colonia con más de veinte parejas de la especie con posibilidades de reproducirse en la actualidad. Nada menos que quince de estas parejas iniciaron en 2023 la incubación de su puesta (que en el buitre negro está constituida por un único huevo).

Todo el trabajo de GREFA destinado a la recuperación del buitre negro se canaliza a través del Proyecto Monachus, que busca conectar las grandes colonias de la especie en el centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y otros países europeos. Para lograrlo GREFA no solo actúa en la Sierra de la Demanda y buena muestra de ello son las liberaciones de buitre negro emprendidas en colaboración con otras entidades hace más de diez años en el Prepirineo catalán (reserva de Boumort), donde en 2023 un total de 16 parejas han iniciado la incubación de su puesta, habiendo nacido ocho pollos (además de otro que está previsto que nazca en los próximos días).

Un pigargo europeo vuela por la costa oriental asturiana, cerca del punto de liberación para la especie del Proyecto Pigargo. Foto: JULMAR.Un pigargo europeo vuela por la costa oriental asturiana, cerca del punto de liberación para la especie del Proyecto Pigargo. Foto: JULMAR.

Águila de Bonelli y pigargo europeo

Otra especie que GREFA está recuperando en el medio natural, en colaboración con otros organismos y entidades, es el águila de Bonelli o águila perdicera, gracias a los proyectos europeos AQUILA a-LIFE (entre 2017 y 2022) y LIFE Bonelli (entre 2013 y 2017) y otras iniciativas similares previas, que están permitiendo trabajar a la ONG con esta especie en varias zonas de España y en la isla de Cerdeña (Italia).

Buen ejemplo de esta labor es la Comunidad de Madrid, donde el águila de Bonelli estuvo a punto de desaparecer hace pocos años. En 2015 se formó la primera pareja de águila de Bonelli a partir de ejemplares liberados y actualmente la población madrileña de esta rapaz cuenta con diez parejas, habiendo nacido más de veinte pollos en la región en los últimos años.

Por otra parte, con el fin de crear una población reproductora de pigargo europeo, el águila más grande de Europa, en los dos últimos años GREFA ha liberado 25 ejemplares de esta especie en la costa oriental de Asturias, dentro de un proyecto experimental que se puso en marcha en 2021 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los Gobiernos de Asturias y Cantabria. En la actualidad, la gran mayoría de los pigargos europeos liberados se mantienen apegados a la zona de liberación y su entorno, donde se han llegado a formar dos parejas, lo que confirma que el lugar es apropiado para acoger la primera reintroducción en España de esta especie oficialmente declarada como extinguida en nuestro país.

Milanos reales en el jaulón de aclimatación existente en el punto de reintroducción de la especie en Cazorla. Foto: Rafael Hernández / GREFA.Milanos reales en el jaulón de aclimatación existente en el punto de reintroducción de la especie en Cazorla. Foto: Rafael Hernández / GREFA.

Milano real y cernícalo primilla

Varias parejas de milano real han iniciado la reproducción durante la actual temporada de cría en la provincia de Jaén gracias a las liberaciones de ejemplares que GREFA viene haciendo desde 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas con la colaboración de la Junta de Andalucía. El milano real está catalogado oficialmente como especie "En peligro de extinción" tanto en España como en Andalucía.

Precisamente en 2023 cumple veinte años el proyecto de GREFA “Corredores para el primilla”, que en todo este tiempo ha trabajado sin cesar para la mejora de la población española de cernícalo primilla. En 2022 se censaron casi 700 parejas y cerca de 2.000 pollos en las colonias reproductoras creadas y mantenidas por GREFA en gran parte del área de distribución de esta especie.

La mayoría de estas colonias de cernícalo primilla ha sido ubicada por la ONG en algunos de los grandes silos agrícolas que aún existen, por lo general en desuso, en muchos puntos de España. En menor medida, algunas de estas colonias han sido creadas por GREFA en construcciones especialmente diseñadas para la nidificación del cernícalo primilla, denominadas "primillares", así como en otras edificaciones e infraestructuras en el medio rural.

Cópula de una pareja de cernícalo primilla en un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.Cópula de una pareja de cernícalo primilla en un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

"En el Día Internacional de la Diversidad Biológica queremos destacar la importancia de mantener y recuperar las poblaciones de nuestras especies amenazadas o extintas, ya que son piezas fundamentales de ese engranaje complejo e imprescindible que es la biodiversidad, de la que por cierto depende el futuro de la humanidad", declara Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

YA FUE NOTICIA

GREFA ha marcado con GPS a 1.300 animales para ayudar a la fauna salvaje

En 2022 ingresaron en GREFA más de 7.200 animales, casi la mitad crías

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/