EL águila de Bonelli es una de las especies que se beneficiará del acuerdo entre GREFA y TotalEnergies.
EL águila de Bonelli es una de las especies que se beneficiará del acuerdo entre GREFA y TotalEnergies.

25 de julio de 2023, Majadahonda (Madrid) / GREFA colaborará con TotalEnergies en el seguimiento y la recuperación de la fauna salvaje en las zonas donde se están desarrollando proyectos solares fotovoltaicos de esta compañía, que son parte de los 3 GW para los que ya ha obtenido DIA favorable y Autorización Administrativa Previa. Las medidas previstas se llevarán a cabo en las provincias de Madrid y Guadalajara.

El convenio con GREFA tendrá una duración de seis años e incluirá cinco medidas: la continuación de los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli o águila perdicera, la corrección de tendidos eléctricos para evitar la electrocución de la avifauna, el marcaje con emisores GPS/GSM de ejemplares para el seguimiento y conservación de especies amenazadas, el reforzamiento de la población reproductora de cernícalo primilla y la creación de charcas para aumentar la riqueza de la biodiversidad en las plantas solares y su entorno.

Según Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, "el apoyo al seguimiento, la conservación y el reforzamiento de poblaciones de especies protegidas e incluso amenazadas de la fauna salvaje que conlleva esta colaboración con TotalEnergies es una interesante línea de acción para compensar el impacto sobre la biodiversidad en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica".

En palabras de Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables, “el impulso de las energías renovables y, como parte de estas, de los proyectos solares fotovoltaicos, es indispensable para conseguir con éxito la transición energética que nos hemos propuesto, con más de 3GW de nueva energía solar para España ya en desarrollo. Para nosotros es prioritario que la construcción de nuestros parques se haga de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente, garantizando siempre su compatibilidad con la biodiversidad, para lo que nos apoyamos en expertos y entidades de referencia como es el caso de GREFA".

Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla. GREFA y TotalEnergies colaborarán para reforzar la población reproductora de cernícalo primilla.Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla. GREFA y TotalEnergies colaborarán para reforzar la población reproductora de cernícalo primilla.

Otras colaboraciones y patrocinios

El convenio con GREFA se suma a otras actuaciones de TotalEnergies en esta materia, como es un acuerdo similar alcanzado con la asociación Tagonius en favor del águila real, así como el patrocinio y apoyo de la Cátedra Steppe Forward, pionera en Europa, que la compañía impulsa junto con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

Acerca de GREFA

Desde su creación en 1981, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha atendido a decenas de miles de animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid). En todo ese tiempo, esta ONG se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos en España y otros países, destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación. Su labor ha sido reconocida por la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015). Para más información: www.grefa.org

Acerca de TotalEnergies

TotalEnergies cuenta con más de 1.500 empleados en España. Es la cuarta comercializadora de energía eléctrica, gas y servicios para familias y pymes del país, con una cartera de más de dos millones de clientes y sigue creciendo en el segmento de empresas, así como en soluciones de movilidad eléctrica, autoconsumo solar y proyectos de eficiencia energética. La compañía multienergías cuenta con dos plantas de producción de productos del motor en Madrid y País Vasco. En el ámbito de las energías renovables, cuenta con permisos ambientales para desarrollar 3 GW de energía solar fotovoltaica en España. Para más información: www.totalenergies.com

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/