Voluntarios colocan una caja nido para aves insectívoras en un nogal de las viñas de Páramo de Corcos, en Moradillo de Roa (Burgos).
Voluntarios colocan una caja nido para aves insectívoras en un nogal de las viñas de Páramo de Corcos, en Moradillo de Roa (Burgos).

Hoy queremos dar las gracias a la gran cantidad de empresas del sector agropecuario, así como numerosos ayuntamientos y no pocas entidades y asociaciones, que han contado con GREFA para atraer la biodiversidad a aquellas fincas distribuidas por toda la geografía española donde hacen crecer nuestros alimentos. Gracias a ello hemos instalado todo tipo de elementos beneficiosos para la fauna salvaje.

Quizás es la creciente sensibilidad por los problemas ambientales que nuestra especie ha generado en la Tierra. O a lo mejor es una respuesta social a los continuos toques de atención que nos viene dando nuestro planeta en los últimos años. Desconocemos la razón, pero lo que sí sabemos seguro es que desde GREFA no hemos dejado de recibir en los últimos años un gran apoyo desde el medio rural, en concreto de propietarios y gestores de terrenos de uso agropecuario.

Ya sea en cultivos de cítricos, frutas de hueso, olivares, vides, granjas, huertas, campos de cultivo, prados o tierras comunales, GREFA ha trasladado a instalado en estas fincas colaboradoras cientos de refugios para la fauna silvestre, en forma de cajas nido para rapaces, aves insectívoras y murciélagos. También hemos podido llevar a cabo gracias a esta colaboración la construcción de una serie de elementos beneficiosos para la fauna salvaje, como construcciones en mampostería, charcas, pilones, fuentes y abrevaderos y plantaciones de setos. Las jornadas divulgativas que hemos convocado por toda España han sido también en gran medida consecuencia de esta sintonía.

Todo ello está dando su fruto en forma de mejoras para la biodiversidad,y así nos lo relatan nuestros colaboradores en la ronda de contactos que hacemos para conocer el estado y evolución de nuestras actuaciones, por ejemplo con avistamientos de aves nidificantes y territoriales por sus zonas. Queremos hacer llegar a todos ellos un afectuoso saludo a todos, sin olvidarnos de dar de nuevo las gracias a quienes nos apoyan y tratan de acercar la biodiversidad a sus explotaciones y por supuesto a todos los voluntarios y estudiantes que nos ayudan día a día en esta tarea.

Dos voluntarios de GREFA colocan cajas nido para aves insectívoras en las viñas de Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid).Dos voluntarios de GREFA colocan cajas nido para aves insectívoras en las viñas de Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid).

AGRADECIMIENTOS

González Byass, viticultura en Rueda (Valladolid) / Ramón Bilbao, viticultura en Rueda (Valladolid) / Asociación Los Chispas, áreas urbanas de Valleruela de Pedraza (Segovia) / Fundación Vicente Ferrer, olivares en Úbeda (Jaén) / E.R.A Las Abesanas, Espacio Rural Abierto en Peñarrubias de Pirón (Segovia) / Naturgreen-Iberhanse, Productor de cítricos en Brenes (Sevilla) / Marta Maté, viticultores y asesores en ecológico de Gumiel de Mercado (Burgos) / Vaquería Conchita, productor de leche en Tudela de Duero (Valladolid) / Páramo de Corcos, viticultores en Moradillo de Roa (Burgos) / Huerta la Retamilla, productores de chiles y hortalizas en Navas de Oro (Segovia) / Pago de Carraovejas, viticultores en Peñafiel (Valladolid) / Ganadería Celestino Arribas, queseros en Escalona del Prado (Segovia) / Biodinámica Tierra Viva- Entheos, asesores en biodinámica en Lerín (Navarra) / Teso de la Monja, viticultores en Valdefinjas (Zamora) / Elías Mora, viticultores en San Román de Hornija (Valladolid) / Numanthia, viticultores en Valdefinjas (Zamora) / Junta Agropecuaria Local de Valdevacas de Montejo (Segovia) / Fundación Caja Burgos, patrocinadores de voluntariado ambiental (Castilla y León) / Juan Ruiz. Viticultor en Rueda (Valladolid) / Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) / Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) / Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) /Ayuntmiento de Villafruela (Burgos) / Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar (Palencia) /Ayuntamiento de Cuenca de Campos (Valladolid) / Ayuntamiento de Autillo de Campos (Palencia).

Una voluntaria de GREFA coloca un refugio para murciélagos en las viñas de Pago de Carraovenas, en Peñafiel.Una voluntaria de GREFA coloca un refugio para murciélagos en las viñas de Pago de Carraovenas, en Peñafiel.

Muro de mamposteria para ofrecer refugio a la fauna en las viñas de Pago de Carraovejas.Muro de mamposteria para ofrecer refugio a la fauna en las viñas de Pago de Carraovejas.