Viñedos de El Lagar de la Salud, de Montilla (Córdoba), una de las fincas en las que se trabajará en un futuro. Foto: Elena Mancera.
Viñedos de El Lagar de la Salud, de Montilla (Córdoba), una de las fincas en las que se trabajará en un futuro. Foto: Elena Mancera.

GREFA ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Somos Naturaleza, con sede en Montilla (Córdoba). Esperamos con este acuerdo impulsar la conservación y recuperación de la biodiversidad de los viñedos y olivares de la Campiña Sur Cordobesa, con especies tan necesitadas de atención como el alzacola rojizo. Es un paso más en nuestra apuesta por la simbiosis entre agricultura y conservación de la naturaleza.

La Fundación Somos Naturaleza es una entidad de custodia del territorio de referencia en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. Tanto es así que hacemos nuestro uno de los lemas que tienen por bandera: “Defender la Naturaleza y mejorar la relación con la humanidad inspiran nuestro trabajo”. Esta fundación tiene diez convenios firmados con propietarios de la zona de influencia de la Denominación de Origen Vinícola Montilla-Moriles.

Desde GREFA intentaremos aportar nuestros conocimientos para rehabilitar y conservar la fauna ligada a estos ecosistemas agrarios de viñedo y olivar, donde existe una especie en serio peligro, el alzacola rojizo, considerado como una auténtica joya de algunos de sus viñedos. Pero no es solamente esta especie la que se verá beneficiada. Invertebrados, anfibios, mamíferos y sobre todo aves se verán ayudados al adoptar unas medidas adecuadas que permitan aunar conservación y desarrollo sostenible de la actividad agraria.

Miembros de GREFA y de la Fundación Somos Naturaleza, tras la reunión previa a la firma del convenio. Foto: Fundación Somos Naturaleza.Miembros de GREFA y de la Fundación Somos Naturaleza, tras la reunión previa a la firma del convenio. Foto: Fundación Somos Naturaleza.

En esencia, se trataría de potenciar en estos ecosistemas agrarios aquellas especies beneficiosas como son la lechuza blanca, el cernícalo vulgar o el mochuelo, entre otras, ya que serían una herramienta que permitiría al agricultor combatir la presencia de plagas estimadas como perjudiciales para la producción agrícola, eliminando así el uso de rodenticidas y otros productos agresivos.

A este reto, a través de nuestro papel como facilitadores de la simbiosis agricultura y conservación, nos hemos enfrentado desde GREFA ya en otras áreas vitivinícolas de España. Sirva como ejemplo nuestro trabajo en territorios de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de Castilla y León y Rioja, donde a petición de las propiedades nos trasladamos a fincas para colocar cajas nido para aves, refugios para murciélagos y muros de piedra en beneficio de la biodiversidad entre las vides y resto de cultivos.

YA FUE NOTICIA

Bodega Numanthia se une a la custodia del territorio a través de un acuerdo con GREFA

Seguimos trabajando en viñedos para fomentar la biodiversidad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/