Los estudiantes universitarios aprendieron durante la segunda de las jornadas medioambientales a identificar insectos polinizadores.
Los estudiantes universitarios aprendieron durante la segunda de las jornadas medioambientales a identificar insectos polinizadores.

El compromiso de GREFA con la formación de los nuevos educadores continúa afianzándose gracias a una colaboración estratégica con el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valladolid (UVA). Esta iniciativa, desarrollada a finales del año pasado, ha permitido a los futuros docentes tomar contacto con la gestión científica de la biodiversidad en el campo y el entorno académico.

Inmersión en el ecosistema de Villalar

En la primera de las jornadas, celebrada el pasado 29 de noviembre, comenzó con una visita técnica al Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar), que gestiona GREFA y que se ubica en este municipio vallisoletano. En este espacio, diseñado con criterios de sostenibilidad y materiales reciclados, los estudiantes conocieron de primera mano los recursos educativos y proyectos de conservación que realiza nuestra ONG conservacionista. Durante esta sesión, se analizó la ecología de las estepas cerealistas y la importancia de proteger a las especies ligadas a este mosaico agrario.

Otra de las actividades programadas dentro de las jornadas fue la construcción de cajas nido para cernícalos vulgares.Otra de las actividades programadas dentro de las jornadas fue la construcción de cajas nido para cernícalos vulgares.

La conservación llega al aula

En la segunda fase de la formación, celebrada el pasado 22 de diciembre, equipo de GREFA se desplazó hasta las aulas de la Universidad de Valladolid para impartir una sesión de didáctica aplicada y voluntariado. El objetivo fue transformar los conceptos científicos en herramientas pedagógicas transversales para Secundaria y Bachillerato.

En primer lugar, los alumnos participaron en un taller práctico de construcción de cajas nido para cernícalo vulgar, donde aprendieron que estas estructuras son esenciales para el control biológico del topillo campesino, ofreciendo una solución técnica frente a los rodenticidas químicos. Seguidamente, se realizó un juego interactivo de identificación de insectos polinizadores. Esta dinámica permitió a los futuros profesores diferenciar grupos clave como abejas silvestres, sírfidos y mariposas, subrayando su valor crítico para la agricultura y la biodiversidad.

Nuestro compañero Fernando Blanca se dirige a los asistentes a las jornadas.Nuestro compañero Fernando Blanca se dirige a los asistentes a las jornadas.

Además, se impartió una charla técnica sobre el proyecto de conservación de anfibios que lideramos actualmente junto con la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), destacando la importancia de estos vertebrados como indicadores de la salud de los ecosistemas acuáticos.

Miriam Báscones, de GREFA, durante una de las actividades programadas en las jornadas.Miriam Báscones, de GREFA, durante una de las actividades programadas en las jornadas.

Una alianza por el futuro del medio ambiente

Esta colaboración entre GREFA y la Universidad de Valladolid refuerza la necesidad de conectar la ciencia aplicada con la educación formal. Al facilitar que los futuros docentes vivan la conservación tanto en el medio natural como en su propio espacio universitario, garantizamos que el mensaje de sostenibilidad y respeto por nuestra fauna salvaje llegue con rigor y pasión a las aulas del mañana.

YA FUE NOTICIA

Estudiantes del Máster en Restauración de Ecosistemas visitan el Civillalar de GREFA

Unos trescientos jóvenes visitaron el centro Civillalar de GREFA dentro del Proyecto SolidEU

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html

Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.
https://t.me/grefawildlife