Recientemente hemos liberado dos jóvenes alcaravanes marcados con GPS que habían sido recogidos por el Equipo de Rescate de GREFA cerca de las pistas de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Estas aves habían ingresado a principios de agosto en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde han recibido los cuidados necesarios por parte de veterinarios y rehabilitadores de fauna para su devolución al medio natural.
La liberación de estos dos alcaravanes (hermanos, para más señas) fue realizada por sus padrinos en el municipio de Torrejón de Velasco, ubicado en plena comarca de La Sagra madrileña, al sur de la Comunidad de Madrid. Con la suelta de estas aves, que volaron bien y juntas, culmina (aunque solo en parte) el trabajo de recuperación realizado por parte de GREFA. Si pensáis que ahí termina nuestro trabajo, nada más lejos de la realidad. Y es que justo después de la liberación de un animal rehabilitado por GREFA empieza otra de nuestras tareas más importantes: el seguimiento de las especies devueltas a la naturaleza.
Aspecto de uno de los alcaravanes, en las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Estos dos alcaravanes han sido marcados con un emisor GSM-GPS que nos dará una información muy valiosa para nosotros y para la conservación de la especie. En el caso que nos ocupa, este sistema de localización nos reporta datos que pueden ser utilizados para implementar medidas agro-ambientales para mejorar el hábitat de carácter agrícola y estepario que frecuentan los alcaravanes. Además, los emisores nos permiten valorar el éxito del trabajo de rehabilitación desarrollado previamente en GREFA con los animales que lo portan y, lo más importante, profundizar en la biología de la especie.
En el siguiente vídeo puedes ver el momento de la liberación de los alcaravanes por parte de sus padrinos:
Primer seguimiento GPS con esta especie
Emparentado con los limícolas, el alcaraván común es un ave ligada a paisajes abiertos y secos relativamente extendida en España, pero que no resulta fácil de observar debido a sus colores discretos y a sus hábitos esquivos y nocturnos. Considerado como “de interés especial” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, su conservación preocupa especialmente en áreas agrícolas y litorales, donde la transformación del hábitat, el uso intensivo de pesticidas y la urbanización han reducido sus zonas de cría.
Para GREFA es la primera vez que se sigue mediante tecnología GPS a esta especie, por lo que estaremos muy atentos a la información que nos vayan suministrando los dos ejemplares que hemos marcado y que de momento están realizando sus desplazamientos en la zona en la que fueron liberados y su entorno.
Antes de su liberación, los alcaravanes fueron equipados con emisores GSM-GPS para su seguimiento una vez liberados.
YA FUE NOTICIA
Liberación de 4 alcaravanes y 1 cernícalo vulgar
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









