30 de octubre de 2025, Majadahonda (Madrid) / Un total de 23 milanos reales conforman una nueva suelta, la novena desde que en 2021 comenzaron las liberaciones en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas de esta especie amenazada. Con esta acción de hoy, el número de ejemplares liberados en los cuatro años de proyecto se eleva a 186 gracias a la colaboración entre GREFA y la Junta de Andalucía.
GREFA y la Junta de Andalucía han llevado a cabo hoy la novena suelta de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con la liberación de 23 ejemplares. Esta nueva actuación, que ha contado con la presencia de Catalina García Carrasco, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, consolida un proyecto iniciado en 2021 entre ambas entidades para trabajar en favor de una de las aves rapaces más amenazadas de Andalucía y de España. Desde entonces, se han formado trece parejas reproductoras y han nacido unos treinta pollos en libertad, un hito para la recuperación de esta especie emblemática.
Catalina García Carrasco, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, con uno de los cuatro milanos reales liberados hoy por suelta directa.
El milano real está catalogado oficialmente como "En peligro de extinción" tanto a escala estatal como en la normativa andaluza. GREFA colabora con la Junta de Andalucía, representada por su Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, en favor de la recuperación de la especie, cuyo único núcleo reproductor regional se encontraba hasta hace poco en el Parque Nacional de Doñana y estaba extinta como reproductora en la mitad oriental de la comunidad autónoma. GREFA es una asociación conservacionista especializada en la recuperación de especies amenazadas y, en especial, de aves rapaces, con más de cuarenta años de trabajo en esta línea.
Entre las acciones desarrolladas en este proyecto de recuperación del milano real en Andalucía, la más significativa es la liberación de ejemplares en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Para ello, GREFA utiliza como método de aclimatación al territorio de las aves destinadas a ser liberadas un sistema basado en una instalación denominada "jaula hacking". Se trata de un recinto en forma de jaulón o aviario donde son introducidos los milanos reales cuando tienen aproximadamente un mes de vida. Tras un periodo de desarrollo de tres a cinco meses en esta instalación, donde no tendrán contacto con ningún humano, son liberados al medio natural. El objetivo del proyecto es que estos ejemplares, gracias a su instinto filopátrico (tendencia a regresar al territorio natal o al lugar que identifican como tal), empiecen a reproducirse en territorio andaluz cuando alcancen los dos años de edad.
Los primeros milanos reales se introdujeron en la "jaula hacking" de Cazorla en junio de 2021, para ser liberados en septiembre de ese mismo año. Hasta ahora se han liberado 186 milanos reales en las nueve sueltas ya realizadas. En la llevada a cabo hoy se han liberado los 19 ejemplares que permanecían en la "jaula hacking", a los que hay que sumar cuatro más que fueron trasladados ayer desde la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid), por lo que su liberación se ha hecho directamente al medio natural en la zona de reintroducción.
Instantes previos a la liberación de cuatro milanos reales por suelta directa, con presencia de la consejera andaluza de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Proyecto colaborativo
La colaboración de distintas comunidades con la Junta de Andalucía y GREFA ha hecho posible disponer de milanos reales de diferentes orígenes para este proyecto. En concreto, el Govern Balear, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Aragón están cediendo ejemplares de la especie para su liberación en Cazorla. Además, el desarrollo de este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de distintas entidades: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus fondos de utilidad pública, AENA y el Equipo de Fauna del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Alfranca" (Gobierno de Aragón), el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), las empresas Acciona Energía y EDP-R, la organización conservacionista Rewilding Europe y el proyecto europeo LIFE Eurokite.
Todos los ejemplares liberados hoy van equipados con un emisor GPS. "Estos dispositivos permiten seguir continuamente los movimientos de las aves, gracias a lo cual sabemos que la gran mayoría se encuentra actualmente tanto en la zona de liberación, es decir, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, como en zonas cercanas del entorno como pueda ser la Campiña de Jaén", indica el biólogo Juan José Iglesias, coordinador de Proyectos de Conservación de Especies Amenazadas de GREFA. "La información aportada por el GPS también permite otras muchas funciones, como detectar episodios de mortalidad e indagar sobre los factores de amenaza de la especie, así como conocer los territorios de cría", apunta Iglesias.
Pollo de milano real nacido la pasada primavera en la provincia de Jaén gracias al proyecto de GREFA y la Junta de Andalucía, durante su captura temporal para colocarle un emisor GPS.
Parejas formadas y pollos nacidos
GREFA y el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía, así como el colectivo de Agentes de Medio Ambiente, han llevado a cabo un importante esfuerzo de seguimiento en cuanto a la reproducción de los milanos reales liberados hasta la fecha. Gracias a este proyecto, en 2023 se formaron las tres primeras parejas de milano real en la provincia de Jaén, donde la especie estaba extinta. En 2024 fueron seis las parejas formadas en Jaén y una en otra provincia, Cádiz. En 2025 han sido trece parejas las que han elegido Jaén para criar, a la que habría que añadir una más en Ciudad Real, muy cerca del límite con la provincia andaluza.
Operativo para el marcaje con GPS de pollos de milano real nacidos en el medio natural de la provincia de Jaén durante la temporada reproductora de 2025.
El resultado ha sido que el número de pollos nacidos en el medio natural desde que comenzaron las reproducciones ronda ya la treintena. "Cada año, el número de territorios reproductores se ha ido duplicando respecto al anterior, lo que consideramos un verdadero hito que refleja el éxito del proyecto y, en concreto, de las liberaciones de ejemplares en Cazorla", explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. A estas espectaculares cifras hay que sumarles otros hitos conseguidos no menos importantes, como la reproducción en 2025 de un milano real descendiente de ejemplares liberados por el proyecto o la reproducción de la primera pareja dentro del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde la especie no criaba.
"Hasta el momento, el proyecto está cosechando éxitos. Sin embargo es importante seguir trabajando con el milano real en Andalucía, paliando sus amenazas y continuando con el programa de sueltas, para en un futuro alcanzar el objetivo de crear una población salvaje autosostenible de la especie", concluye Álvarez.
Milano real nacido en 2025 en la provincia de Jaén, tras abandonar el nido.
Los vídeos de GREFA
Vídeo 1 / Momento en el que los 19 milanos reales abandonan la "jaula hacking":
Vídeo 2 / Suelta directa de 4 milanos reales con presencia de la consejera andaluza de Medio Ambiente
YA FUE NOTICIA
Colaboramos con la Junta de Andalucía en la liberación de 15 milanos reales y 5 alimoches
Milanos reales liberados en Cazorla han criado en Jaén y Ciudad Real
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









