En la localidad de Balisa (Segovia) GREFA ha asesorado en las obras de rehabilitación de la iglesia del pueblo aportando soluciones específicas que han permitido la continuidad de la nidificación del cernícalo primilla en el entorno rehabilitado. Todo un apoyo para esta pequeña rapaz, para lo cual contamos con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.
Mediante la creación de ocho nidales de obra en puntos estratégicos del alero de la torre de la iglesia de San Sebastián, en Balisa (localidad segoviana perteneciente al municipio de Santa María la Real de Nieva), se ha logrado compatibilizar la conservación arquitectónica con la preservación de la biodiversidad. El cernícalo primilla llevaba años anidando entre las movidas tejas de la torre del campanario, hasta que el deterioro estructural del tejado obligó a una necesaria restauración que puso en riesgo la permanencia de la colonia.
La comprensión mostrada por Alfonso Águeda, delegado de obras del Obispado de Segovia, el respaldo profesional del aparejador Jorge de Andrés y la actitud colaborativa de los albañiles de Construcciones Rodrigo han sido clave para el éxito del proyecto. Cada uno ha demostrado que la protección de la fauna urbana es posible cuando hay voluntad, conocimiento y diálogo.
Vista en obra de la solución constructiva diseñada por GREFA para ofrecer una alternativa de nidificación a la colonia de cernícalo primilla en la iglesia de San Sebastián, en Balisa (Segovia).
Proteger la biodiversidad urbana
Esta actuación, en la que nuestro compañero Carlos Cuéllar ha intervenido como asesor técnico, forma parte de un conjunto más amplio de medidas de conservación y divulgación que serán desarrolladas por GREFA en el municipio segoviano Santa María la Real de Nieva hasta el mes de junio de 2026 y que también cuentan con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. La especie bandera del proyecto es el cernícalo primilla, aunque también se pondrá en valor la conservación de otras especies de la fauna urbana como lechuzas, murciélagos, golondrinas y lagartijas, muchas de ellas en declive por la destrucción de sus lugares de cría.
GREFA cuenta con una amplia experiencia con décadas de trabajo dedicadas a la integración de la biodiversidad en entornos humanizados. De hecho, hemos convertido la biodiversidad urbana en una de nuestras líneas estratégicas, apostando por la coexistencia entre personas y fauna salvaje a través de programas de conservación, educación ambiental y divulgación con base científica. Este proyecto en Balisa no sólo devuelve el vuelo al cernícalo primilla, sino que demuestra que la restauración del patrimonio histórico puede y debe hacerse desde una perspectiva de sostenibilidad ecológica.
Desde GREFA agradecemos la colaboración de todas las entidades implicadas y, en especial, el respaldo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, sin ellas esta intervención no habría sido posible.
Un macho de cernícalo primilla sale de uno de los nidos construidos durante la obra de rehabilitación de la torre de la iglesia de Balisa. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.
Más información
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/biodiversidad-construccion.html
YA FUE NOTICIA
GREFA anilla cincuenta cernícalos primilla y marca cuatro con GPS en el silo de Porzuna
Liberamos 60 cernícalos primilla en Campillos (Málaga) para favorecer a esta pequeña rapaz
Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









