Varios voluntarios de GREFA colocan un nidal para pequeñas rapaces depredadoras de topillos en Castilla y León.Varios voluntarios de GREFA colocan un nidal para pequeñas rapaces depredadoras de topillos en Castilla y León.

Como todos los veranos, desde GREFA ofertamos diferentes actividades de voluntariado ambiental para que colabores con nosotros en la ejecución de trabajos de campo vinculados a nuestros proyectos de conservación de la fauna salvaje en Castilla y León. A continuación, os detallamos la información de nuestros dos próximos voluntariados, que se llevarán a cabo este mismo mes de julio.

1º VOLUNTARIADO

Objetivo: Restauración integral de ecosistemas por la fauna de los medios agrarios

Fechas: Comienza el lunes 15 de julio por la mañana y acaba el viernes 19 de julio por la tarde.

Municipios donde vamos a trabajar: Campo de San Pedro y Maderuelo (Noreste de Segovia, Parque Natural de las Hoces del Río Riaza).

Trabajo:

  • - Adecuación y ambientación de charcas naturales y de nueva construcción.
  • - Instalación de postes con cajas nido y cestas nido para rapaces en árboles en el marco de nuestro proyecto de control biológico de plagas agrícolas.
  • - Instalación de refugios para murciélagos y aves insectívoras en túneles y pasos subterráneos.

Alojamiento y manutención: Gastos a cargo de GREFA en la Villa Monumental de Maderuelo.

Desplazamiento: saldrán varios vehículos desde diferentes puntos (Comunidad de Madrid y Castilla y León). Indícanos tu lugar de procedencia para saber si podemos recogerte o ponerte en contacto con otros voluntarios que se desplacen en vehículos particulares.

Información adicional: Se prevé trabajo físico y duro en el campo, hará calor. Posibilidades de avistamiento de fauna salvaje autóctona (aves esteparias, buitres, alimoches y corzos, entre otros animales). Al final de la jornada de trabajo, el que lo desee puede darse un chapuzón en el río Riaza.

Necesitarás: Ropa de campo para trabajar (importante que sea pantalones largoa y botas), gorra, crema de sol, toalla y bañador, ropa y calzado cómodo para descansar, material de aseo personal.

Un equipo de voluntarios de GREFA realiza tareas de restauración de hábitat en una zona de Castilla y León donde trabajamos con nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.Un equipo de voluntarios de GREFA realiza tareas de restauración de hábitat en una zona de Castilla y León donde trabajamos con nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.

2º VOLUNTARIADO

Objetivo: Mejorar la biodiversidad en viñedos de la de denominación de origen de Rueda y otros trabajos para el control biológico del topillo.

Fechas: Comienza el lunes 22 de julio por la mañana y acaba el viernes 26 de julio por la tarde.

Municipios donde vamos a trabajar: Rueda y Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Trabajo:

  • - Instalación de cajas nido para rapaces. Unas con poste de madera y otras en árboles.
  • - Instalación de cajas nido para aves insectívoras
  • - Construcción de un muro de piedra seca-bancal para refugio de reptiles y anfibios.
  • - Reparación de cajas nido antiguas del proyecto de control biológico del topillo.
  • - Últimos remates del Centro de Interpretación de GREFA en Villalar de los Comuneros.

Alojamiento y manutención: Gastos a cargo de GREFA en el conocido municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

Desplazamiento: saldrán varios vehículos desde diferentes puntos (Comunidad de Madrid y Castilla y León). Indícanos tu lugar de procedencia para saber si podemos recogerte o ponerte en contacto con otros voluntarios que se desplacen en vehículos particulares.

Información adicional: Se prevé trabajo físico y duro en el campo, hará calor. Posibilidades de avistamiento de fauna salvaje autóctona (aves esteparias y corzos). Visita al nuevo Centro de Interpretación que custodian GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros en este pueblo. Al finalizar las jornadas de trabajo, quien lo desee podrá darse un chapuzón en la piscina municipal de Villalar, puesta a disposición de los voluntarios por cortesía del Ayuntamiento.

Necesitarás: Ropa de campo para trabajar (importante que sean pantalones largos y botas), gorra, crema de sol, ropa y calzado cómodo para descansar, bañador y toallas, sábanas o saco de dormir y material de aseo personal.

Si estás interesado en participar en cualquiera de estos programas de voluntariado, envía un correo al coordinador de ambas actividades, Carlos Cuéllar (carlos@grefa.org). Indica en el correo los siguientes datos:

  • - Nombre y apellidos
  • - DNI
  • - Lugar de procedencia o residencia habitual en el momento del voluntariado
  • - Fecha de nacimiento

Incluye además un par de líneas que expliquen porque te has interesado en la actividad y que esperas de ella.

Y una última cosa: No es preciso contar con formación específica en medio ambiente para participar en estas actividades, basta con tener vocación y sensibilidad por los problemas de conservación que atañen a nuestra fauna.

¡Te esperamos en estas emocionantes aventuras por la conservación de los animales salvajes de las recónditas y despobladas tierras castellanas! Gracias.

Voluntarios de GREFA en un camión cargado de postes y nidales que van a instalar para favorecer la cría de rapaces depredadoras de topillos.Voluntarios de GREFA en un camión cargado de postes y nidales que van a instalar para favorecer la cría de rapaces depredadoras de topillos.

Momento de la colocación por parte de voluntarios de una caja nido para cernícalo vulgar en Castilla y León.