El año 2025 ha concluido con importantes avances para LIFE Rhodope Vulture, el proyecto que persigue crear una nueva población reproductora de buitre negro en el sector oriental de los Montes Ródopes. Las liberaciones de ejemplares de esta especie amenazada, trasladados por GREFA desde España, están siendo la acción clave para el éxito de una iniciativa en la volvemos a tener un protagonismo destacado.
El pasado 22 de octubre siete buitres negros fueron liberados en el marco del proyecto LIFE Rhodope Vulture, bajo la coordinación de los equipos de la Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves (BSPB) y de la fundación Rewilding Rhodope, con lo que el número total de buitres negros soltados desde el inicio del proyecto en junio de 2024 asciende a 13 ejemplares (contando con los liberados en una acción anterior en abril). Si contabilizamos los buitres negros trasladados a Bulgaria por GREFA desde antes del inicio del proyecto, la cifra de aves liberadas en los Ródope supera las cuarenta.
Los buitres negros liberados el pasado otoño habían llegado a la zona de reintroducción, en el sur de Bulgaria, en mayo de 2025, tras ser trasladadas desde el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid) a través de un trayecto de más de tres mil kilómetros. Como fase previa a su liberación, los buitres negros fueron introducidos en un jaulón de aclimatación, donde han permanecido varios meses, y fueron dotados con emisores GPS, lo que está permitiendo monitorizar sus desplazamientos, comportamiento y adaptación a su nuevo entorno.
Parte exterior del jaulón de aclimatación donde son emplazados los buitres negros antes de su liberación definitiva en los Montes Ródopes orientales (Bulgaria).
Gracias a este seguimiento se dispone de datos que ya muestran resultados alentadores: veinte de los buitres negros liberados por el proyecto siguen con vida y la mayoría continúan vinculados a la zona de liberación. Es más, siete ejemplares ya han construido nidos, algunos como parejas formadas exclusivamente por aves liberadas y otros en parejas mixtas con buitres negros procedentes de la cercana colonia natural del Parque Nacional de Dadia, en la vecina Grecia. Las aves liberadas exploran principalmente los Ródopes orientales, zona en la que se desarrolla el proyecto, y la vecina región búlgara de Sakar, aunque algunas han sido observadas a grandes distancias, llegando incluso a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Rumanía, Grecia, Albania y Macedonia del Norte. A pesar de estos desplazamientos, pasan la mayor parte del tiempo en la zona de liberación, lo que demuestra una adaptación exitosa.
El seguimiento por GPS también permite detectar las principales amenazas para la especie. Tanto es así que gracias al emisor que portaba se ha sabido que el pasado 4 de diciembre un macho de buitre negro liberado por LIFE Rhodope Vulture en abril de 2025 murió tras sufrir una electrocución. Casi un mes antes, el pasado 7 de noviembre, otro macho liberado por el proyecto que había nacido en 2024 en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA, de Majadahonda, tuvo que ser rescatado en la zona griega de Dadia y trasladado a un centro de recuperación de fauna.
Una de las intervenciones en la reunión de LIFE Rhodope Vulture celebrada en Dadia.
Reunión de trabajo en Dadia
Los avances dados por el proyecto y los retos que deben ser afrontados pudieron ser analizados del 24 al 26 del pasado noviembre, en la segunda reunión de trabajo de LIFE Rhodope Vulture, que se celebró en el Parque Nacional de Dadia, en Grecia, a donde acudió un equipo de GREFA para participar en el evento.
La jornada principal de trabajo tuvo lugar el 25 de noviembre en el Centro de Información del Parque Nacional de Dadia, donde se presentaron los resultados de las acciones desarrolladas por cada socio del proyecto. Se debatieron cuestiones clave como el progreso de las diferentes líneas de acción, la ejecución financiera y la documentación recopilada, así como las tareas previstas, los plazos para realizarlas, los hitos principales y los logros esperados. El encuentro de Dadia confirmó la importancia de la cooperación internacional en los esfuerzos para la recuperación del buitre negro en los Montes Ródopes y, en general, en el área de los Balcanes.
Los participantes en la reunión pudimos realizar una visita de campo al Parque Nacional de Dadia, que en 2025 ha alcanzado la cifra récord de 27 pollos de buitre negro nacidos y volados con éxito. Un hito que se produce apenas dos años después del incendio forestal que arrasó 80.000 hectáreas y estuvo a punto de destruir esta colonia de buitre negro, que hoy cuenta con casi medio centenar de parejas, algunas de las cuales han llegado a nidificar en los árboles quemados. La colonia de Dadia representa una población clave de buitre negro para toda la Península Balcánica, además de ser la única de origen natural que queda en toda la región.
Salida de campo durante la reunión de Dadia.
Más de diez entidades socias
El proyecto LIFE Rhodope Vulture, que está coordinado desde Bulgaria por BSPB, con la colaboración de Rewilding Rhodopes, cuenta con más de diez entidades asociadas, la mayoría búlgaras y griegas, además de la ONG española GREFA.
Los Montes Ródopes, situados entre Bulgaria y Grecia, son el escenario de este proyecto LIFE, que ha merecido el apoyo económico de la Unión Europea durante los cinco años en los que se llevará a cabo. LIFE Rhodope Vulture también está financiado por la asociación Rewilding Europe, mientras que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoya económicamente las acciones desarrolladas por GREFA dentro del proyecto.
Buitre negro criado en cautividad en GREFA, liberado en los Ródopes orientales y posteriormente rescatado en Grecia. Foto: Anima (Animal Action Greece).
Más información:
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/proyectos-life/life-rhodope-vulture.html
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista aquí expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de los mismos.
![]() |
|
YA FUE NOTICIA
Nuevo traslado de buitres negros a Bulgaria: siete ejemplares con destino a los Ródopes
Marcan y liberan en los Ródopes un nuevo grupo de buitres negros, con participación de GREFA
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un anima
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad










