Huérfanos en GREFA

 Las crías y pollos de las diferentes especies son los animales más complicados por ser los más indefensos ante agentes externos. Comentaremos en estas líneas las exigencias de los pollos, su alimentación y mantenimiento.

Chapa promocional del departamento de pollos huérfanosLos centros de recuperación son puntos de atención de todas las especies de fauna autóctona y en algunos casos también exóticos, que ingresan en estos por diferentes causas.

La recepción, mantenimiento y alimentación de algunos de estos animales, es muy compleja, debido a las exigencias que estos pacientes requieren.

 Colabora

logo biodiversidad

Objetivos de la campaña de pollos y crías huérfanos

Cría de Garduña

  • Ofrecer asistencia veterinaria y controlar las posibles enfermedades haciendo vigilancia sanitaria de los pollitos y crías “huérfanos” que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA durante los meses de primavera y verano.
  • Mejorar las posibilidades de supervivencia de los centenares de pollos/crías huérfanos de las especies que ingresan durante el período reproductivo.
  • Formación de un grupo de personas especializadas en la atención a estos pollos huérfanos. Estas personas son formadas en aspectos como: identificación de especies; asistencia sanitaria; requerimientos alimenticios; requerimientos de hábitat, temperatura, etc.
  •  Descongestionar el centro de recuperación durante los meses de primavera y verano, ayudándonos a atender debidamente a las decenas de especies que ingresan en esta época.

 

¿Quieres ayudar?

Apadrina la campaña "Pequeños animales huérfanos" y colabora con los gastos de alimentación, atención veterinaria o limpieza. Como padrino o madrina podrás visitar GREFA y liberar a tus ahijados.

apadrina animales huérfanosHaz click para apadrinar

Nieves, volunraria de huérfanos, liberando un vencejo Cría de liebre Nacho e Isabel anillando un pollo de cigüeña

 

La campaña de pollos y crías huérfanos

Todos los años, durante la primavera y el verano, cientos de miles de crías (mamíferos) y pollos (aves) deciden lanzarse a la aventura de la vida y salen de sus madrigueras o saltan del nido. La mayoría de ellos aún seguirán dependiendo de sus padres durante algún tiempo hasta que aprendan a buscarse el alimento, a reconocer los peligros, etc. Pero, por desgracia, algunos que todavía no están preparados se caen, son echados del nido o pierden a sus progenitores. Estos son los llamados “Pollos huérfanos”.

Sin embargo, la mayoría de los pollos/crías son recogidos por personas en gran parte por ignorancia, ya que no saben que este pollo no es huérfano y, con la mejor intención del mundo, le recogen porque les da lástima, cometiendo el grave error de privar al jovencito del cuidado de sus padres que, por supuesto, son los que están mejor capacitados para enseñarle a sobrevivir.

En uno u otro caso, se trate de huérfanos reales o “falsos” huérfanos, la inmensa mayoría de ellos termina en las instalaciones de un centro de recuperación donde son llevados por la gente que los encuentra quienes, adecuadamente, saben que van a ser mejor tratados y que sus posibilidades de supervivencia van a aumentar considerablemente.

Pero, como decíamos al principio, se trata de cientos de pollos y crías y no hay centro de recuperación en el mundo preparado para poder atender semejante avalancha. Por desgracia, en casi todos estos centros los medios económicos, técnicos y humanos son limitados y obligan a priorizar los esfuerzos para conseguir los mejores resultados posibles en la tarea de conservar a las especies amenazadas. Por este sencillo motivo, un águila imperial, un buitre negro, un gato montés, etc., deberá ser siempre prioritario frente a estos pequeños polluelos de especies como vencejo, gorrión, cigüeña, mirlo, urraca y tantas otras.

Para evitar este problema, en GREFA hemos desarrollado un proyecto que da formación a un grupo de personas que nos ayudan en esta ingente tarea, de forma que alivian el inmenso trabajo y la saturación que sufre el centro en los meses de primavera y verano y, sobre todo, que, gracias a ellos, aumentan las posibilidades de sobrevivir de estos pequeñuelos.

Pollo de verderón Pollos de vencejo Pollos de aguilucho cenizo

Objetivos

Pollos de mirlo, ave nidicola

  1. Mejorar las posibilidades de supervivencia de los centenares de pollos/crías huérfanos de las especies que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA durante los meses de primavera y verano.
  2. Formación de un grupo de personas especializadas en la atención a estos pollos huérfanos. Estas personas son formadas en aspectos como: identificación de especies; asistencia sanitaria; requerimientos alimenticios; requerimientos de hábitat, temperatura, etc.
  3. Descongestionar el centro de recuperación durante los meses de primavera y verano, ayudándonos a atender debidamente a las decenas de especies amenazadas que también ingresan en esta época, sin por ello desatender a los más desprotegidos.

Cómo atendemos a los pollitos y crías

huerfanos19Pollos de anade real, ave nidifugaLas fuentes de ingreso de animales son muy diversas: particulares, Guardia Civil (Seprona), Policía  Municipal, asociaciones ecologistas, cazadores, etc.  Cuando alguien trae un animal al centro, se intenta conocer la procedencia del ejemplar y todo lo relacionado con él: donde fue encontrado, posible causa de su ingreso, etc.  La información queda detalladamente registrada en una ficha de ingreso y a cada persona o entidad que remite un paciente se le da un resguardo de entrega, diverso material informativo y se le mantiene informada sobre la evolución de “su animal”. En primer lugar, se lleva a cabo una exploración completa por el equipo veterinario en la enfermería, con el fin de diagnosticar sus problemas y realizar los consiguientes tratamientos.  A cada animal se le abre un historial clínico, donde queda reflejada su evolución durante todo el proceso de rehabilitación.

Posteriormente, el animal es trasladado a las instalaciones para Pollos Huérfanos (nursería), donde otro equipo de trabajo se encarga de su recuperación.

Servicio Veterinario

Dentro de la actividad del Hospital de fauna salvaje de GREFA, el tratamiento médico es uno de los más importantes. La asistencia veterinaria del centro ha mejorado notablemente con la creación de los grupos de trabajo, lo que proporciona mayor calidad y garantía a las labores de rehabilitación en general.

Servicio de Rehabilitación

Una vez concluido el tratamiento veterinario, es importante establecer un protocolo de rehabilitación apropiado a las características fisiológicas y etológicas de la especie.

Servicio de Mantenimiento

Consiste básicamente en la alimentación, limpieza y desinfección, mantenimiento, restauración y adecuación de las instalaciones,  Las aves constituyen el mayor número de ingresos, por lo que una gran parte de las instalaciones están diseñadas para su mantenimiento. No obstante hay un número importante de instalaciones para reptiles, anfibios y especialmente mamíferos carnívoros.

Pollos de cárabo Pollo de aguilucho cenizo Pollos de búho chico

Formación del grupo de voluntarios

Pollos de pardilloUno de los pasos fundamentales para poner en marcha el presente proyecto es crear el Grupo de voluntarios para la cría de animales “Húerfanos” el cual está formado por personas amantes de los animales y dotadas de especial paciencia que están interesadas en este tipo de trabajo.  Como en otras ocasiones, la información sobre la necesidad de nuevos voluntarios es transmitida a través de nuestros socios, padrinos, nuestra página web, y las personas particulares que acercan a estos animales al centro, quienes ya conocen la existencia de esta problemática.

En ocasiones llegan pollos tan pequeños (o incluso huevos) que deben ser inicialmente sacados adelante en las incubadoras o en las nacedoras dedicadas a tal fin.

Este grupo de voluntarios está coordinado por el responsable del departamento.

Volantones de verdecilloPara ello:

  1. Una vez recibidas un número suficiente de solicitudes  se organizan unas charlas teóricas. Alrededor de 50 voluntarios colaboran anualmente en la campaña de “huérfanos”.
  2. A continuación, los voluntarios aprenden de forma práctica cómo cuidar de los pollos huérfanos, para lo cual acuden varios días al centro a trabajar junto a los responsables del proyecto. 
  3. Una vez que el coordinador del proyecto considera que el voluntario está lo suficientemente formado, es avisado para que comience a colaborar en GREFA donde se ocupará de tareas como: alimentación y cuidados de los pollitos y crías que ingresan en el centro, mantenimiento de instalaciones, supervisión de materiales, etc. hasta la posterior liberación del animal.
  4. Es importante señalar que la liberación se realiza siempre por personal del centro de recuperación.  Cuando los voluntarios y el responsable consideran que el pollito o la cría está listo para su liberación y una vez comprobado que efectivamente está preparado para valerse por sí mismo, el joven es liberado.
Control de peso de un pollo Cría de ardilla roja Alimentando a una cría de murcielago común

 

Cuáles son nuestros medios y recursos

Voluntarios alimenta a los huérfanos hasta 16 horas al día en los momentos de mayor trabajo.Para el desarrollo del proyecto se cuenta con algunos recursos:

  1. La infraestructura de GREFA, tanto en lo relativo al envío de comunicaciones a los socios, como todas las instalaciones y medios técnicos del Hospital de Fauna: enfermería, UCI, laboratorio, etc., y el edificio en el que son albergados estos pequeños, la nursería, en la que se encuentran las  incubadoras, nacedoras, mantas eléctricas, alimento específico para los pollitos y crías, material vario, etc. Sin estos recursos previos la realización de este proyecto no sería posible.
  2. El personal de GREFA, profesionales con sobrados conocimientos y experiencia en lo relativo al rescate de fauna y a la cría en cautividad: biólogos, veterinarios, naturalistas, etc.  Igual que en el caso anterior, sin ellos no sería posible desarrollar este proyecto.

 

Cría de jabalí Liberación de un cernícalo vulgar Pollo de estornino

 

Resultados

Pollo de golondrina comúnUna vez finalizada la campaña de “huérfanos” cada año, es hora de recapitular y sacar datos. En el departamento de “pequeños animales huérfanos” ofrecemos los cuidados especiales que necesitan los pollitos y crías de las diferentes especies que ingresan en el Centro de Recuperación, (alimentación, limpieza, mantenimiento, etc.) ya que al ser animales neonatos necesitan unos cuidados específicos adecuados a su edad y especie, diferentes al resto de individuos (adultos) que ingresan.

En el año 2017 ha habido unos ingresos de 3463 animales de 74 especies distintas, siendo 66 de ellas aves y 8 especies de mamíferos, alrededor de 650 animales más que en el año 2016.

Ingresos por nucleo zoológico

Alimentación de pollos huérfanosEl porcentaje de liberaciones ha sido del 53,79%, un total de 1863 animales “huérfanos” liberados y el porcentaje de ingresos con respecto al total anual es a fecha de hoy del 54,44%, lo que supone que más de la mitad de los animales que ingresan son “animales huérfanos”. Como todos los años, la especie que se lleva la “palma” es el vencejo común, con nada menos que 1203 individuos atendidos en nuestra nursería.

Ingresos por meses

Cría de erizo europeoLos animales que ingresan lo hacen por diferentes motivos: pollitos caídos del nido, volantones inexpertos, animales desnutridos o deshidratados, abandono o muerte de sus progenitores, diversas patologías como fracturas o luxaciones, expolio, etc.

También es importante mencionar la coordinación con el departamento de enfermería para realizarles los tratamientos a los “huérfanos” que lo necesitan, curas, rehidrataciones, cambios de vendajes, etc. Mostramos las siguientes tablas con los ingresos de las especies más significativas de este 2017.

Ingresos por año

Críalo

ESPECIE

INGRESOS

ÁNADE REAL (Anas plathyrhynchos)

335

AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum)

228

ESTORNINO NEGRO (Sturnus unicolor)

91

GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica)

51

GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus)

395

MIRLO COMÚN (Turdus merula)

124

PALOMA TORCAZ (Columba palumbus)

154

URRACA (Pica pica)

298

VENCEJO (Apus apus)

1203

VERDERÓN (Chloris chloris)

70

 Listado de las 10 especies de mamíferos que más ingresos han tenido en 2017

Liberación directa de vencejos

ESPECIE

INGRESOS

ARDILLA ROJA (Sciurus vulgaris)

12

CONEJO (Oryctolagus cuniculus)

52

CORZO (Capreolus capreolus)

10

ERIZO (Erinaceus europaeus)

19

LIEBRE IBÉRICA (Lepus granatensis)

5

MURCIÉLAGO COMÚN (Pipistrellus pipistrellus)

35

RATÓN DE CAMPO (Apodemus sylvaticus)

2

ZORRO (Vulpes vulpes)

16

 

 

La nursería de GREFA