22 de marzo de 2023 / Este mes, en Las historias de GREFA, te presentamos a “Queen” y “Chulito”, una hembra y un macho de buitre leonado, respectivamente, que ingresaron hace ya unos años en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Gracias a los cuidados de nuestro equipo de profesionales pudieron recuperarse de sus heridas y pasar a formar parte de la gran familia de animales silvestres que viven de forma permanente en nuestro centro en Majadahonda (Madrid).
Salvados 'in extremis'
La hembra “Queen” llegó a GREFA en el año 2014 con una gran amputación del ala derecha a la altura del carpo y con clavos en ambas garras. Ingresó con un pronóstico muy grave, pero aún así, nuestros veterinarios no se rindieron y consiguieron sacarla adelante. Poco a poco su gran herida fue mejorando y, finalmente, consiguió recuperarse gracias en gran medida a la participación de todo nuestro personal especializado en la recuperación de fauna silvestre autóctona.
Con respecto a “Chulito”, el Equipo de Rescate de GREFA lo trajo a las instalaciones de nuestra ONG en un estado lamentable en el año 2016. Presentaba intoxicación por plomo, diarrea, falta de plumas en el ala derecha, además de graves daños en el ala izquierda y en las garras por electrocución. Estaba bastante grave pero los veterinarios también lograron salvarlo. Consiguió recuperarse, aunque ha perdido parte de un ala y de un dedo de la garra derecha.
Una segunda vida en GREFA
Por desgracia para ambos, su vida en la naturaleza resulta imposible con las lesiones que presentan, por lo que viven de forma permanente como animales irrecuperables en GREFA. Ambos se alojan ahora en una instalación de nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, a la que llamamos “El muladar”, especialmente diseñado para rapaces necrófagas, donde conviven junto con otras aves carroñeras. Aunque no pueden ser liberadas en el medio natural, nos ayudan a dar a conocer los peligros a los que se tienen que enfrentar estas aves en la naturaleza y de esta forma concienciar a todas las personas que vienen a visitarnos.
Sin embargo, su historia no acaba aquí. Ha ocurrido algo que no nos esperábamos y es que “Queen” y “Chulito”... ¡se han emparejado! El año pasado se sintieron tan a gusto juntos que decidieron hacer un nido y probar a tener descendencia. Por desgracia, sus huevos no son fértiles. Esto es algo que puede pasar en animales irrecuperables debido a que no están bien al 100% físicamente. Este año han querido intentarlo de nuevo: han vuelto a hacer un nido con su correspondiente puesta (aunque infértil). ¡Qué campeones!
Tanto “Queen” como “Chulito” pueden ser apadrinados y de esta forma contribuir con el coste de su alimentación y cuidado. ¿Nos ayudas?