Milanos reales trasladados al Parque Natural de Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto donde pasan un tiempo antes de ser definitivamente liberados.
Milanos reales trasladados al Parque Natural de Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto donde pasan un tiempo antes de ser definitivamente liberados.

La recuperación de la fauna salvaje autóctona centra buena parte de los esfuerzos de las personas que integran GREFA. En uno de los frentes en los que con más ahínco venimos trabajando últimamente estamos intentando reforzar la más que exigua población en Andalucía de milano real, especie que está catalogada como “En peligro de extinción” tanto a nivel autonómico como estatal.

Un gran trabajo con resultados

Como muchos de vosotros seguramente recordaréis, el pasado mes de junio marcamos con emisores GPS a siete pollos de milano real que vieron la luz en los nidos de tres parejas que en 2023 han empezado a criar en la provincia de Jaén, en concreto en la comarca de la Campiña Norte. El nacimiento de estos pollos de forma totalmente natural es un gran acontecimiento no solo porque la población reproductora de esta rapaz amenazada en Andalucía se restringe prácticamente a unas pocas parejas en Doñana. Es también una gran noticia para GREFA porque supone todo un gran espaldarazo para el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), que llevamos a cabo conjuntamente con la Junta de Andalucía y su plan regional de recuperación de aves necrófagas.

¿Por qué decimos esto? Pues porque las tres parejas que han criado este año por primera vez en la provincia de Jaén están formadas en su gran mayoría por ejemplares que hemos liberado en Cazorla.

Chequeo veterinario de uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la provincia de Jaén, instantes antes de que se le coloque el emisor GPS.Chequeo veterinario de uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la provincia de Jaén, instantes antes de que se le coloque el emisor GPS.

Más de setenta milanos reales liberados

Llegar hasta el éxito que supone que el milano real cuente con una nueva población reproductora en Andalucía ha conllevado muchas acciones medioambientales que se han realizado con anterioridad. Queremos destacar entre ellas que hasta la fecha son ya más de setenta los milanos reales que hemos liberado en el Parque Natural de Cazorla. Los últimos en volar libres han sido 17, que el pasado 21 de junio abandonaron la “jaula-hacking”, construida en la propia zona de liberación, en la que han permanecido varios meses. Esta técnica se emplea para conseguir la socialización y aclimatación de los ejemplares jóvenes que se liberan al que será su nuevo hogar: los cielos andaluces.

Tenemos que dar las gracias al Govern Balear, la Comunidad de Madrid, AENA y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), dependiente del Gobierno de Aragón, por colaborar aportando los pollos de milano real que se destinan a su liberación en Cazorla. Tampoco queremos olvidarnos de la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA), imprescindibles para el marcaje con GPS de los pollos recientemente nacidos en la provincia de Jaén, así como del apoyo de ACCIONA Energía, gracias al cual podremos llevar a cabo el seguimiento intensivo de estas aves cuando abandonen sus nidos.

Dos de los pollos nacidos en la provincia de Jaén, con sus emisores ya colocados en el dorso de las aves y a punto de ser devueltos a sus nidos.Dos de los pollos nacidos en la provincia de Jaén, con sus emisores ya colocados en el dorso de las aves y a punto de ser devueltos a sus nidos.

Una aventura de altura

En efecto, para “acompañarles” en sus altos vuelos, los equipos de geolocalización con los que hemos equipado a los siete pollos de milano real nos permitirán saber en todo momento el lugar en el que se encuentran, las rutas de dispersión juvenil que siguen, las zonas en las que se asientan y crían, así como su ecología y posibles problemas de conservación a los que tengan que hacer frente.

Pero nada de todo lo que os contamos en esta ocasión sería posible sin la colaboración de todas aquellas personas que con su apoyo hacen posible que en GREFA sigamos trabajando en pro de la defensa y conservación de nuestra fauna autóctona. Ese entusiasmo que nos transmitís día a día es lo que renueva nuestros objetivos y fortalecen nuestras convicciones. Muchas gracias y seguimos trabajando.