Momento de la liberación del águila imperial "Sol" en el verano de 2022.
Momento de la liberación del águila imperial "Sol" en el verano de 2022.

En 2022 tuvimos la posibilidad de recuperar y liberar a tres jóvenes águilas imperiales, las tres procedentes de la población madrileña de esta especie amenazada, que en la última década ha aumentado considerablemente, algo por lo que debemos felicitarnos como sociedad. Esta vez os damos a conocer no una sino tres historias, las de "Otto", "Lola" y "Sol", que nos acercan a la realidad de una especie emblema.

Estas tres águilas imperiales fueron recogidas por particulares y dos de ellas fueron entregadas a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, mientras que la restante fue recogida por el Equipo de Rescate de GREFA. Los tres ejemplares ingresaron en nuestro hospital de fauna salvaje en julio de aquel año, coincidiendo con un pico de calor histórico en toda Europa Occidental, hasta el punto de que el Gobierno español tuvo que emitir un aviso por riesgo extremo para varias zonas de nuestro país, donde se registraron temperaturas cercanas a los 44 grados.

Es importante remarcar esta circunstancia meteorológica porque las tres águilas imperiales fueron recogidas tras caerse del nido o por volar antes de estar del todo preparadas para ello. Podemos deducir que el calor extremo empujó a estas aves a salir antes de tiempo del nido. Dicho esto, vamos a centrarnos en cómo les ha ido en la vida a nuestras tres amigas, a las que bautizamos con los nombres de "Otto", "Lola" y "Sol", y cuya suerte ha sido desigual, como os contaremos a continuación.

Las águilas imperiales “Lola” y “Otto” en las instalaciones de GREFA en el año 2022.Las águilas imperiales “Lola” y “Otto” en las instalaciones de GREFA en el año 2022.

¡Mucha suerte, 'Otto'!

"Otto" es el único macho de las tres águilas imperiales de nuestra historia. Ingresó en GREFA el 17 de julio de 2022, procedente de Brunete (Madrid). En una finca de este municipio, el dueño vio a esta águila imperial volando y, de repente, caer al suelo. Este particular recogió al animal y lo entregó a los Agentes Forestales. Nuestros veterinarios apreciaron en el ejemplar deshidratación y emaciación (pérdida de peso), por lo que el mayor riesgo era que estaba muy débil. Pero poco a poco "Otto" fue recuperando peso y musculándose, con la ayuda de nuestro equipo de rehabilitadores de fauna, para que su regreso a la naturaleza fuese una realidad.

Dicho y hecho: el 20 de septiembre de 2022 "Otto" es liberado por sus padrinos de la empresa Aquila Capital, portando un emisor GPS. Este dispositivo nos ha ido dando las posiciones de "Otto" hasta que dejamos de recibir su señal el 6 de enero de 2023, muy cerca de la localidad de Turleque (Toledo). Desconocemos por qué "Otto" dejó de emitir, pero sabiendo que esta águila imperial desde el primer momento demostró ser capaz de sobrevivir en el medio natural sin ninguna complicación, esperemos que cualquier día el emisor vuelva a funcionar o que alguien nos dé información del avistamiento de la anilla de PVC que también lleva este ejemplar.

¡Sigue así, 'Lola'!

"Lola" es una hembra de águila imperial que fue recogida el 16 de julio de 2022 en un camino de Villaviciosa de Odón (Madrid) y a pleno sol por un particular, quien la entregó a los Agentes Forestales. Una vez ingresó en el Hospital de Fauna de GREFA y al igual que le pasó a "Otto", nuestro equipo comprobó que "Lola" presentaba una gran debilidad. Pero con el paso de los días se fue recuperando hasta que estuvo en condiciones de ser devuelta a la naturaleza, algo que ocurrió en el mismo evento de liberación y con los mismos padrinos que "Otto".

"Lola" pronto encontró un lugar óptimo para asentarse en la provincia de Jaén, en el cual todavía sigue. Esperamos que pronto pueda darnos una sorpresa muy grata como hembra reproductora, algo que sabremos gracias a su GPS aún activo.

Un rehabilitador de fauna de GREFA con el águila imperial “Lola” justo antes de su liberación.Un rehabilitador de fauna de GREFA con el águila imperial “Lola” justo antes de su liberación.

¡Nunca te olvidaremos, "Sol"!

La otra hembra de águila imperial de nuestra historia fue bautizada con el nombre de "Sol". En su caso fue localizada por un particular en su piscina de la localidad madrileña de Valdelaguna. Esta persona evitó el ahogamiento de "Sol" y nos contactó, lo que hizo posible su rápido traslado por parte del Equipo de Rescate de GREFA a nuestro hospital de fauna en Majadahonda (Madrid), donde ingresó el 24 de julio de 2022 e inició su proceso de recuperación.

El 21 de septiembre de 2022, un día después de la liberación de "Otto" y "Lola", fue la fecha en la que "Sol" recuperó su libertad, en este caso apadrinada por la empresa Capital Energy y, cómo no, con su emisor GPS al dorso. Por desgracia, su destino ha acabado siendo el más fatídico de estas tres águilas imperiales, puesto que el pasado 25 de mayo “Sol” fue encontrada muerta por electrocución en un tendido eléctrico situado en la comarca de la Campiña Segoviana.

Si te apetece conocer más vidas de animales salvajes tan interesantes como las de "Otto", "Lola" y "Sol", accede al blog "Las Historias de GREFA". Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como el águila imperial, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!

YA FUE NOTICIA

El águila imperial 'Sol', a la que liberamos en verano de 2022 con un GPS, muere electrocutada

'Lola', 'Otto' y 'Sol': las tres águilas imperiales jóvenes que GREFA liberó en septiembre

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/