Diminutos, con los ojos aún cerrados, helados de frío y acurrucados en el recoveco de un coche. Así es como fueron encontradas siete crías de lirón careto en un vehículo llevado al taller para reparar. La combinación entre ciudadanos ejemplares, rescatadores de GREFA y nuestra campaña de Pequeños Animales Huérfanos iba a ser la fórmula magistral que hizo posible cambiar el destino de esos maravillosos pequeñines.
Imagina por un momento que eres mecánico, desmontas la parte delantera de un coche que está siendo revisado y en uno de los pasarruedas ves aparecer ante ti un puñado de minúsculas criaturas apretadas unas contra otras intentando darse calor. ¿Qué pasaría por tu cabeza si de repente y sin esperarlo te encontrases ante semejante situación? Pues deja de imaginar porque esto ocurrió en realidad y aquí te lo vamos a contar.
Las siete crías de lirón careto en el momento de ser rescatadas en el concesionario de Alcorcón. Foto: Eva Cabañero.
Todo empezó en un taller de Alcorcón
Estamos en el concesionario JS Sealco SKODA de Alcorcón (Madrid) y Adrián y sus compañeros trabajan en el vehículo averiado de un cliente habitual. Ese mes de marzo de 2025 está siendo especialmente frío y desapacible, pero lo que ni los mecánicos ni el dueño del automóvil se podían imaginar es que una hembra de lirón careto hubiese decidido refugiar a su prole de esas inclemencias en uno de los pasos de rueda delanteros de aquel coche. Por fortuna se iban a encadenar una serie de actuaciones que salvarían la vida de aquellas indefensas crías.
Para empezar, en el taller los mecánicos metieron enseguida a los lirones en una caja y avisaron a sus compañeras de administración, Eva y Verónica. Ellas añadieron trapos a la caja y la subieron a la oficina, donde los cachorros podrían recuperar algo de la temperatura que habían perdido. A continuación Eva se convirtió en su auténtica hada madrina, porque comenzó a hacer llamadas y aunque en ninguna conseguía que le dieran una solución no se desanimó y siguió insistiendo hasta terminar dando con GREFA.
Uno de los cachorros es alimentado con leche mediante una jeringuilla adaptada a modo biberón.
Al recibir su aviso rápidamente pusimos en marcha todos nuestros resortes. Lo primero era hacer llegar cuanto antes la camada a nuestro centro, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Para ello activamos la Red de Rescatadores: un grupo de voluntarios de absoluta confianza que da apoyo a nuestro Equipo de Rescate y que nos ayuda en la recogida y traslado de ciertos casos urgentes. Una vez en GREFA, tras pasar la correspondiente revisión veterinaria, los siete lirones quedaron a cargo del Departamento de Pequeños Animales Huérfanos.
Durante una semana los alimentamos con leche hasta que comenzaron a comer ellos solos. Entonces se les preparó una instalación especialmente acondicionada en la que pudieran acostumbrarse a buscar comida por sí mismos y donde tuvieran espacio de sobra para moverse. Al cabo de un mes habían triplicado los escasos diez gramos de peso con que ingresaron (el equivalente a una cucharada rasa de azúcar) y habían aumentado su tamaño de forma considerable. Estaban listos para recuperar su libertad y volver a la naturaleza. Una caja-nido que mantuvimos durante tiempo dentro de su instalación para que se familiarizasen con ella les serviría como “trampolín” de exploración y como posible refugio en esa nueva etapa. ¡Mucha suerte, nuestros pequeños lirones caretos!
Los lirones dentro de un cubículo acondicionado como madriguera en GREFA.
A modo de agradecimiento
No queremos terminar esta historia sin citar por sus nombres completos a algunos de los que la hicieron posible: Adrián Garrido García, responsable junto con sus compañeros de taller del primer auxilio a los lirones; Eva Cabañero Maestre, que se hizo cargo de ellos y no descansó hasta asegurarse de ponerlos en buenas manos; y Carlos Clavo Fernández, miembro de nuestra Red de Rescatadores, que agilizó al máximo su recogida y transporte. A partir de ahí, y durante más de un mes, el buen hacer de los veterinarios del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, de los responsables de Pequeños Animales Huérfanos y de los respectivos voluntarios de ambos departamentos hizo el resto, encargándose de completar los cuidados que permitieron una vez más llegar al momento mágico de devolver un animal salvaje (en este caso siete) a su medio natural.
¿Nos echas una mano?
Si te apetece conocer más vidas de animales salvajes tan curiosas y emotivas como la de estos siete pequeñines, accede al blog "Las Historias de GREFA". Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como el lirón careto, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!
YA FUE NOTICIA
GREFA atendió a más 120.000 animales de la fauna autóctona en 45 años
Nos entró un lirón careto encontrado en el centro de Madrid
Misión cumplida: recoger un lirón careto... ¡en el centro de Madrid!
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.








