Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe

Autores: Sara Casado y José Luis Medoza

En este viaje queremos contaros nuestra visita de fin de semana a Monfragüe (Cáceres), declarado Parque Nacional en Marzo del 2007. Antes de dicha declaración, este parque ya figuraba como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y reserva de la Biosfera, lo cual indica la importancia de este lugar, caracterizado por ser uno de los entornos de monte mediterráneo mejor conservados y con más biodiversidad de España.

monfrague10 10

Una de las ventajas de este sitio es la relativa cercanía a Madrid (unas 2’30-3 horas) además de la posibilidad de observar especies bastante amenazadas, tanto a nivel nacional como mundial.

A diferencia de otros años, en esta ocasión queríamos ver el parque en invierno, lo cual en un principio nos hizo pensar que podría ser un viaje “soso” ya que no existe posibilidad de ver aves estivales como el alimoche (Neophron percnopterus), águila culebrera (Circaetus gallicus), águililla calzada (Aquila pennata), Cigüeña negra (Ciconia nigra),...

Como suele ser habitual, las primeras horas de la mañana suelen ser bastante productivas, y al poco de amanecer empezamos a ver un grupo de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) zambullirse en busca de los numerosos peces que hay en el río Tiétar. Estas aves son muy frecuentes en esta época de año. Mientras, en un gran tronco que flotaba en el río, descansaba una garza real (Ardea cinerea), especie presente aquí todo el año.

Garza. Monfragüe

Pasado un rato, empezó a sobrevolar sobre nosotros una pareja de milano real (Milvus milvus) a la vez que a gran velocidad pasó un halcón peregrino (Falco peregrinus), al cual no dio tiempo casi ni a observar.

Milano real. Monfragüe

Según avanzaba la mañana, un par de cuervos (Corvus corax) y un grupo de unos veinte buitres, tanto negros (Aegypius monachus) como leonados (Gyps fulvus), aparecieron repentinamente y mientras unos se mantenían cicleando, otros se posaban en un roquedo próximo, momento que aprovechamos para hacer unas fotos.

Buitre negro Buitre leonados junto a un buitre negro Buitre negro

 

Una de las especies más emblemáticas es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) de la cual actualmente hay unas 12 parejas en el parque. Por fortuna, pudimos disfrutar de los vuelos de esta rapaz marcando su territorio entre el grupo de buitres, y en una de estas apariciones, la vimos transportar una rama, ya que por esta época las águilas comienzan el celo.

Águila imperial Buitres leonados

Ya a mitad del día, mientras hacíamos una parada para comer, pudimos oír a un pico picapinos (Dendrocopos major) en un árbol cercano, y mientras intentábamos localizarlo entre el ramaje, un chapoteo en el río llamó nuestra atención, se trataba de una pareja de nutrias (Lutra lutra) que estaban jugando en la orilla. La verdad que nos sorprendió verlas a esa hora, pero es en estos meses cuando estos animales inician la época de celo. Mientras una de ellas desaparecía rápidamente, la otra comenzó a comerse un pez recién capturado. Al terminar el almuerzo, la vimos un rato nadando paralela a la orilla. De vez en cuando salía del agua pero de inmediato volvía a sumergirse, hasta que finalmente despareció bajo el agua.

Nutria

Pero quizás, de todas las especies que pudimos ver, la que más ilusión nos hizo fue el águila perdicera (Aquila fasciata), especie bastante difícil de observar en el campo y de la cual pudimos ver una pareja durante unos minutos.

Águila-azor perdicera

Entre los mamíferos podemos citar los ciervos (Cervus elaphus) fácilmente visibles pastando al atardecer, los cuales estaban siendo limpiados por los rabilargos (Cyanopica cyana) y también la presencia de un zorro (Vulpes vulpes), que se acercó a beber a la orilla del río.

Ciervo

Parque Nacional de Monfragüe

Cuando ya iniciábamos el regreso y pasando justo los límites del parque vimos al otro lado de la carretera varias cigüenas blancas (Ciconia ciconia), un ratonero (Buteo buteo), un milano negro (Milvus migrans) y cernido sobre un prado, un elanio azul (Elanus caeruleus) con lo cual rematamos un fin de semana muy frío pero que nos dejó grandes recuerdos.

Parque nacional de Monfragüe. Elanio

{flike}