El estado de regresión en las poblaciones de algunas especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Águila azor-perdicera (Hieraaetus fasciatus) o Cernícalo primilla (Falco naumanni) y su elevada vulnerabilidad, hizo plantear una serie de medidas conservacionistas en las que GREFA participa desde los años ochenta. En el intento de poner freno a la completa desaparición de estas especies de rapaces, la cría en cautividad es una herramienta fundamental que se viene desarrollando en nuestro Centro de Cría y Reserva Genética para incrementar el número de efectivos en dichas poblaciones.
En GREFA se lleva a cabo la cría natural con puesta de reposición, dejando a cargo de los padres en primer periodo de incubación, antes de proceder a la incubación artificial. El desarrollo embrionario de cada uno de los huevos es seguido mediante un control estricto de peso y “candelling”. Una vez nacidos, los pollos son alimentados manualmente hasta los nueve o doce días de vida, según cada especie, en que son devueltos al nido para asegurar la impronta parental. Entorno a los veinte días, en el caso de cernícalos o a los cuarenta y cinco si son águilas, son llevados a un “hacking” en la zona donde esté prevista su liberación.
Durante el año 2007 se han desarrollado los Programas de Cría en Cautividad de Águila azor-perdicera, Buitre negro, Águila real y Cernícalo primilla, y Proyectos como el de Lechuza común (Tyto alba), Búho real (Bubo bubo), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Milano real (Milvus milvus) y Milano negro (Milvus migrans).
El cambio de ubicación de las parejas de cría al Monte del Pilar, y la considerable mejoría que ello supone en cuanto a tranquilidad, ha sido clave para la obtención de los resultados reproductivos de este año. Además de nacer un pollo de Águila real, dos pollos de Águila culebrera, uno de Milano negro y cinco de Lechuza, el número de pollos de Cernícalo primilla ha superado el centenar, como se aprecia en el gráfico, lo que ha permitido cubrir los Proyectos de reintroducción en los primillares de Villaviciosa de Odón, Perales del Río (Getafe) y Batres.
Uno de los resultados más relevantes de este periodo de cría ha sido ha sido la crianza de los cuatro pollos de Águila azor-perdicera cedidos por la Junta de Andalucía que han sido incorporados al Programa de Cría en Cautividad como stock reproductor.
Equipo de Trabajo
- Ernesto Álvarez
- Fernando Garcés
- Sara Casado
- Ana Grau
- Rodrigo García
Colaboradores
- Susana Martín Gómez
- Ana Sierra González
- Rocío Tarjuelo
- Paula Blanco Lorenzo
- Javier Díaz García
Agradecimientos
- Un año más queremos agradecer la ayuda prestada por voluntarios, alumnos en prácticas y entidades colaboradoras, así como la colaboración de D. Fernando Feás, Director de DEIROLEUCUS.
- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la C. A. M.
- Junta de Andalucía
{flike}