Localización de nuestros milanos reales a 15 de enero de 2016Localización de nuestros milanos reales a 15 de enero de 2016Llevábamos ya algún tiempo sin informaros de los viajes de los milanos reales con emisores GPS a los que estamos siguiendo desde que salieron de su territorio natal en la madrileña sierra de Guadarrama. El motivo es que no se habían movido prácticamente en los últimos meses, como podéis ver en las imágenes adjuntas que marcan la posición de algunas de estas aves desde mediados de noviembre de 2015 hasta el pasado 15 de enero. Pues bien, han sido en estos últimos días cuando dos de estos ejemplares, "Collado" y "Angus" (que por cierto son padre e hijo por ese orden), han decidido moverse.

Localización de nuestros milanos reales a 16 de noviembre de 2016El primero ha vuelto desde su lugar de invernada en la provincia de Cáceres a su territorio de cría en la Sierra de Guadarrama. Esta vez ha elegido la ruta de la cara norte del Sistema Central, así que ya debe haber cruzado a la Comunidad de Madrid por el Alto del León y a buen seguro haber realizado la clásica visita al territorio de "Succeso", padre de "Collado" y viejo conocido de los seguidores de las andanzas de esta saga familiar de milanos reales.

En cuanto a "Angus", un ejemplar joven nacido en 2015, ha pasado el invierno cerca de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y el pasado 23 de enero emprendió la marcha hacia Aranjuez para entrar en Toledo recorriendo el norte de esta provincia, hasta la zona de Maqueda.

Estaremos muy atentos a lo que ocurra en las próximas semanas, pues a buen seguro estas aves que tanta información nos están dando, pertenecientes como sabéis a una especie catalogada en España como en peligro de extinción, nos brindarán interesantes datos de su día a día. ¡Ya os contaremos!

Mapa de los recientes movimientos del milano real Collado

Mapa de los recientes movimientos del milano real Angus