Milano real exógeno fotografiado el pasado 20 de octubre en un punto de alimentación (PAS) de Cazorla (Jaén).
Milano real exógeno fotografiado el pasado 20 de octubre en un punto de alimentación (PAS) de Cazorla (Jaén).

El proyecto de reforzamiento poblacional del milano real en Andalucía, que se está llevando a cabo en Cazorla (Jaén) gracias a la colaboración entre GREFA y la Junta de Andalucía, ha alcanzado un nuevo hito: la primera aparición de un ejemplar exógeno (procedente de otra población) en la zona donde liberamos a los milanos reales, lo que es todo un indicativo de la buena marcha de estas reintroducciones.

El pasado 19 de octubre, gracias a la obtención de imágenes mediante cámaras de fototrampeo situadas en distintos puntos de alimentación cercanos a la zona de suelta de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), se pudo constatar la presencia de un juvenil de esta especie que no pertenece al grupo de ejemplares que ya han sido liberados estos meses atrás.

Es oportuno recordar que los aportes de comida para los milanos reales liberados que hacemos en los Puntos de Alimentación Suplementarios (PAS) que hemos creado en Cazorla tienen como finalidad favorecer la fijación de los ejemplares del proyecto a la zona de suelta. Los milanos reales que usan los PAS son monitorizados a través de cámaras de fototrampeo y seguimiento a distancia, lo que permite la lectura de anillas y, por lo tanto, la identificación de individuos. Además, estos aportes de comida benefician a toda la comunidad de especies carroñeras situadas en el parque natural, no solo al milano real, fotografiándose también a otras rapaces necrófagas como el quebrantahuesos y el buitre leonado.

En el caso del ejemplar exógeno que hemos detectado manejamos la posibilidad de que sea un ave que, al realizar vuelos dispersivos hacia el sur, haya sido atraído por los milanos reales presentes en la zona de suelta de Cazorla. Tampoco descartamos la idea de que haya seguido a un ejemplar perteneciente al proyecto que había realizado un vuelo dispersivo y que ha acabado retornando, ya acompañado, a la zona de liberación. Este comportamiento ha sido observado en proyectos llevados a cabo por GREFA con otras especies.

3 de noviembre, próxima liberación

El milano real exógeno ha sido localizado varios días, de manera que sabemos que lleva en la zona ya casi dos semanas, mientras que el equipo del proyecto sigue trabajando en recopilar más información sobre él. Mientras tanto, seguimos con los preparativos para que esta misma semana, en concreto el 3 de noviembre, se realice la tercera suelta de milanos reales (la primera suelta se hizo en septiembre de 2021 y la segunda en abril de 2022).

Ese día, tras una fase de aclimatación de casi cuatro meses en un recinto de pre-suelta construido en la propia zona de liberación, un total de 21 milanos reales empezarán a volar libres, uniéndose a los 38 liberados en las dos sueltas anteriores y alcanzando así la cifra de 59 en poco más de un año, un logro importante tratándose de una especie tan amenazada como el milano real. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Algunos de los milanos reales que serán liberados el 3 de noviembre, en el jaulón de aclimatación del proyecto instalado en Cazorla.Algunos de los milanos reales que serán liberados el 3 de noviembre, en el jaulón de aclimatación del proyecto instalado en Cazorla.

YA FUE NOTICIA

La belleza del milano real, plasmada en un vídeo sobre los ejemplares que ya vuelan sobre Cazorla

Sigue adelante la recuperación del milano real en Andalucía con la reciente liberación de 17 ejemplares en Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/