Tres de los milanos reales trasladados recientemente a Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto.
Tres de los milanos reales trasladados recientemente a Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto.

Coincidiendo con la llegada de 2023 un nuevo grupo de milanos reales ha sido trasladado a la jaula de Cazorla, donde se aclimatarán durante varios meses 16 ejemplares de esta especie amenazada cuyo destino es ser reintroducidos en el emblemático parque natural andaluz. Cuando la próxima primavera vuelen libres, serán más de setenta los milanos reales ya liberados por este proyecto.

Los 16 nuevos milanos reales que han llegado al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) son todos ellos juveniles cedidos por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de AENA, y han sido trasladados tras su paso por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Dos de ellos se llevaron a Cazorla en un operativo posterior ya que hubo que esperar a que se recuperasen de algunas anomalías que presentaban las analíticas que se les realizaron. Esta acción está enmarcada en el proyecto de reforzamiento poblacional de la especie en Andalucía, llevado a cabo por GREFA en colaboración con la Junta de Andalucía. Recordemos que estamos hablando de una rapaz cuya situación en Andalucía es crítica, habiendo sido catalogada en esta comunidad autónoma como “En peligro de extinción”.

Varios de los nuevos ocupantes del jaulón de aclimatación para milanos reales de Cazorla. También se aprecia en la parte superior izquierda un ejemplar de la misma especie ya liberado y posado en la parte externa de la instalación. Varios de los nuevos ocupantes del jaulón de aclimatación para milanos reales de Cazorla. También se aprecia en la parte superior izquierda un ejemplar de la misma especie ya liberado y posado en la parte externa de la instalación.

Aún no se han cumplido dos años de proyecto y ya supera el medio centenar los ejemplares liberados bajo su cobertura. Respecto a los milanos reales que ya vuelan libres, gran parte de ellos están haciendo vuelos dispersivos habituales para esta época del año, aunque algunos se encuentran en zonas de campiñas periféricas a la Sierra de Cazorla, visitando el área de suelta de forma habitual.

Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Trabajadores y voluntarios de GREFA, junto con un Agente de Medio Ambiente, posan con cinco de los milanos reales trasladados a Cazorla.Trabajadores y voluntarios de GREFA, junto con un Agente de Medio Ambiente, posan con cinco de los milanos reales trasladados a Cazorla.

El vídeo de GREFA

Momento de la introducción en el jaulón de aclimatación de uno de los milanos reales recientemente trasladados a Cazorla:

YA FUE NOTICIA

GREFA y la Junta de Andalucía liberan unos 60 milanos reales en Cazorla en poco más de un año

La belleza del milano real, plasmada en un vídeo sobre los ejemplares que ya vuelan sobre Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/