Uno de los milanos reales marcados en Cazorla gracias a la colaboración de Acciona, con su emisor GPS/GSM visible.
Uno de los milanos reales marcados en Cazorla gracias a la colaboración de Acciona, con su emisor GPS/GSM visible.

El pasado 31 de mayo se realizó el marcaje con emisores GPS/GSM de catorce de los milanos reales que serán liberados próximamente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), dentro del trabajo de reforzamiento poblacional de esta especie en peligro de extinción en Andalucía. Esta acción ha sido posible gracias a la reciente colaboración de la empresa ACCIONA Energía con el proyecto.

Este tipo de marcajes es primordial en un proyecto como el que llevamos a cabo con el milano real en el Parque Natural de Cazorla, ya que gracias a estos emisores podemos detectar la mortalidad de los ejemplares marcados, posibles amenazas para ellos, movimientos dispersivos y desplazamientos fuera de la zona de reintroducción y, lo más importante, eventos de reproducción, como ya se han producido este año con aves del proyecto liberadas en Cazorla en años anteriores.

Los catorce milanos reales a los que se les ha colocado recientemente su emisor, que permanecen actualmente en el recinto de aclimatación existente en la zona de reintroducción, serán liberados próximamente. Junto con las anteriores tandas de liberaciones, sumarán un total de 76 los milanos reales que han sido liberados en los dos años que van de duración del proyecto. Es por ello que la colaboración que ACCIONA Energía, dentro de sus iniciativas de fomento de la biodiversidad, es de gran importancia, ya que su apoyo ha hecho posible el marcaje con emisores de unas aves que nos aportarán información muy valiosa para poder continuar con la dinámica tan positiva que tiene el proyecto hasta el momento.

Varios de los milanos reales marcados con GPS, con el grupo participante en estos marcajes.Varios de los milanos reales marcados con GPS, con el grupo participante en estos marcajes.

Tres parejas ya con pollos

De hecho, estamos en un momento clave, ya que en estos días se están produciendo las primeras reproducciones de milano real en Andalucía por parte de ejemplares liberados en tandas anteriores. En concreto, son tres parejas las formadas en la provincia de Jaén. Cinco de los seis progenitores que conforman estas parejas corresponden a ejemplares que han sido liberados en Cazorla durante 2021 o principios de 2022. Además, técnicos del proyecto han podido constatar que todas estas puestas presentan pollos, por lo que podemos confirmar los primeros nacimientos de la especie dentro del marco del proyecto, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y GREFA.

Queda mucho por recorrer para recuperar esta especie migradora y velera que es el milano real, pero este primer éxito nos da fuerzas para continuar con todos nuestros socios con el reto de salvar a esta especie de la extinción en Andalucía.

YA FUE NOTICIA

Dos parejas de milano real crían en Jaén gracias al proyecto de Cazorla

Trasladamos a un nuevo grupo de 16 milanos reales a Cazorla para su próxima liberación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/