Recientemente, quince milanos reales han sido extraídos de nidos naturales de la isla de Mallorca y trasladados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA como paso previo a su futura liberación en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en el marco del proyecto de recuperación de esta especie en peligro de extinción que se está llevando a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Las cesiones entre comunidades autónomas son un recurso muy interesante en los proyectos de recuperación de fauna amenazada, de manera que zonas con poblaciones boyantes pueden convertirse en donantes de ejemplares a otras áreas donde estas especies son precarias o han desaparecido. Es el caso del Govern Balear, que por tercer año consecutivo envía pollos de milano real al proyecto de Cazorla, habiendo aportado ya más de treinta ejemplares en ese tiempo.
El reciente operativo de desnide y traslado de los pollos mallorquines se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de Baleares, el Grupo de Intervención en Altura (GIA) de los Agentes de Medio Ambiente de Baleares, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y GREFA.
Un proyecto que avanza
Las liberaciones de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se enmarcan en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Esta medida se lleva a cabo con la colaboración de GREFA. Más de medio centenar de milanos reales han sido ya liberados en el Parque Natural de Cazorla, a los que próximamente se unirán otros 17 que actualmente permanecen en una instalación cerrada, denominada "jaula-hacking", aclimatándose a la zona del parque natural donde vienen siendo liberadas las aves.
Además de los milanos reales procedentes de Mallorca, otra parte de los que se liberan en Cazorla viene de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de AENA y el Gobierno regional. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), uno de cuyos proyectos es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares al proyecto de Cazorla.
Primeras reproducciones
Un hito importante en el desarrollo de este proyecto lo están protagonizado tres parejas de milano real formadas por ejemplares liberados en Cazorla, que en 2023 han empezado a reproducirse en varios puntos de la provincia de Jaén. Cinco de los seis progenitores que conforman estas parejas corresponden a milanos reales reintroducidos. Estas tres parejas tienen ya pollos en nidos, que están siendo marcados por estas fechas con emisores GPS.
Más información:
Nota de prensa difundida por el Govern Balear
EL VÍDEO DE GREFA
Pollos de milanos reales traídos de Mallorca, en el Hospital de Fauna de GREFA:
YA FUE NOTICIA
Catorce milanos reales con GPS se soltarán en Cazorla con el apoyo de ACCIONA Energía
Dos parejas de milano real crían en Jaén gracias al proyecto de Cazorla
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/