El milano real "Cruz" (a la izquierda), tras saltar de su nido en la Campiña de Jaén, junto a uno de sus hermanos.
El milano real "Cruz" (a la izquierda), tras saltar de su nido en la Campiña de Jaén, junto a uno de sus hermanos.

Electrocución, veneno y colisión con aerogenerador. Las recientes muertes de tres ejemplares de nuestro proyecto de recuperación de milano real en Andalucía, a los que seguíamos por GPS, no pueden reflejar mejor las amenazas sobre una de las rapaces más interesantes para GREFA. Estas bajas no hacen sino reforzar nuestro compromiso a favor de una especie catalogada en España como en peligro de extinción.

El milano real "Cruz" murió electrocutado el pasado 4 de octubre, en un apoyo situado en el vertedero de Azrú (Marruecos) donde se encontraba asentado desde unas semanas antes. Se da la circunstancia de que este ejemplar había nacido en 2023 en la Campiña de Jaén, siendo sus progenitores dos aves liberadas en abril de 2022 en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en el marco del proyecto de recuperación de esta especie en peligro de extinción que está llevando a cabo GREFA con la colaboración de la Junta de Andalucía.

"Cruz" yace en el suelo tras morir electrocutado en Azrú (Marruecos)."Cruz" yace en el suelo tras morir electrocutado en Azrú (Marruecos).

"Cruz" había cruzado a Marruecos el pasado 28 de agosto. Su primer vuelo desde el nido lo había hecho el 20 de julio y se había emancipado definitivamente el 8 de agosto. En el siguiente mapa podéis ver los movimientos dispersivos de Cruz desde Andalucía y en Marruecos:

muertes milnos reales004

Pero no acaban aquí las muertes recientes de milanos reales relacionados con nuestro proyecto. El pasado 20 de octubre murió en la provincia de Valladolid un milano real liberado en el Parque Natural de Cazorla en julio del 2022. La causa de la muerte es compatible con envenenamiento, aunque estamos aún esperando el resultado oficial de la necropsia.

El envenenamiento es la causa más probable de la reciente muerte de este milano real en la provincia de Valladolid, aunque aún estamos esperando el resultado oficial de la necropsia.El envenenamiento es la causa más probable de la reciente muerte de este milano real en la provincia de Valladolid, aunque aún estamos esperando el resultado oficial de la necropsia.

La colisión con un aerogenerador fue la causa de la muerte de un tercer milano real, liberado el pasado 21 de junio. La provincia de Valladolid fue de nuevo el escenario de esta baja, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, concretamente en el término municipal de Tordehumos, donde este ejemplar estaba realizando los primeros vuelos dispersivos después de abandonar la sierra de Cazorla. Es el segundo ejemplar del proyecto que muere al colisionar con un aerogenerador.

Cadáver de un milano real, con su emisor visible, junto a un parque eólico en Tordehumos (Valladolid).Cadáver de un milano real, con su emisor visible, junto a un parque eólico en Tordehumos (Valladolid).

Un proyecto necesario

Estas muertes son indicativas de que las principales amenazas para nuestras rapaces siguen muy vigentes y bajo este punto de vista cobran enorme importancia hitos como el nacimiento este año en la Campiña de Jaén de siete milanos reales gracias a las liberaciones de ejemplares que llevamos a cabo en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un proyecto más necesario que nunca dada la actual situación crítica del milano real en Andalucía y la oportunidad que se abre de crear nuevas poblaciones reproductoras, como ya está ocurriendo en la provincia de Jaén.

Estas liberaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Con la próxima suelta de 24 nuevos milanos reales, se superará el centenar de ejemplares que hemos liberado en Cazorla desde 2021.

Agradecimientos:

Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (CRV Jbel Moussa) y Agentes Medioambientales de Castilla y León. También a ACCIONA Energía y al proyecto LIFE Eurokite por su colaboración en los marcajes con GPS de milanos reales.

YA FUE NOTICIA

LAS HISTORIAS DE GREFA: Ayudando a los milanos reales andaluces

GREFA seguirá con GPS a siete milanos reales nacidos en la provincia de Jaén

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/