Sexta tanda de milanos reales objeto de traslado al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
Sexta tanda de milanos reales objeto de traslado al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Ya llevan varios días en la jaula de aclimatación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas la más reciente tanda de milanos reales (la sexta ya) que GREFA ha trasladado a esta instalación. Se trata de un paso más hacia la recuperación en Andalucía de esta especie en peligro de extinción, gracias a un proyecto en el que trabajamos intensamente desde los primeros traslados de ejemplares en junio de 2021.

Esta sexta tanda de milanos reales está compuesta por veinte aves, de las cuales 18 proceden de capturas realizadas en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en base a una autorización de la Comunidad de Madrid para su traslado a Andalucía. Esta actuación, ejecutada con la colaboración de AENA, está destinada a hacer compatible la seguridad del tráfico aéreo con la recuperación de una especie amenazada. Los dos milanos reales restantes de esta tanda son aves que han sido rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Quiebrajano", en Jaén.

Estos milanos reales permanecerán varios meses en el jaulón de aclimatación de Cazorla para adaptarse a la zona y socializar entre sí, fase tras la cual serán liberados en el medio natural con un emisor GPS para permitir su seguimiento. Cuando se produzca esta suelta, ya serán unos 120 los milanos reales liberados durante los tres años que van de proyecto. Estas liberaciones se llevan a cabo en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Buenas expectativas

La colaboración entre GREFA y la administración andaluza ha hecho posible que en 2023 se produjeran los primeros nacimientos en el medio natural (concretamente en la Campiña de Jaén), gracias a las liberaciones de milanos reales que estamos haciendo en Cazorla. De hecho, ya estamos observando en el campo los movimientos de posibles ejemplares reproductores entre las aves liberadas en tandas anteriores. Ojalá se cumplan nuestras expectativas y en 2024 superemos las tres parejas reproductoras del año pasado.

Uno de los milanos reales que han sido recientemente introducidos en el recinto de pre-suelta de Cazorla.Uno de los milanos reales que han sido recientemente introducidos en el recinto de pre-suelta de Cazorla.

YA FUE NOTICIA

GREFA lleva a cabo una nueva liberación de milanos reales, la quinta ya, en Cazorla

GREFA pone emisores GPS a 24 milanos reales que serán próximamente liberados en Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/