Chequeo veterinario a dos milanos reales que van a ser marcados con GPS, en el recinto de aclimatación de la especie en Cazorla.
Chequeo veterinario a dos milanos reales que van a ser marcados con GPS, en el recinto de aclimatación de la especie en Cazorla.

El pasado 9 de noviembre realizamos el marcaje con emisores GPS de 24 milanos reales que ocupan en la actualidad el recinto de aclimatación para esta especie que hemos construido en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuando estas aves sean liberadas (estimamos que a mediados de diciembre) superarán el centenar los ejemplares que hemos liberado en dicho espacio protegido desde 2021.

Estos marcajes con GPS los llevamos a cabo en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración, en 2023 se produjeron los primeros nacimientos en el medio natural (concretamente en la Campiña de Jaén), gracias a las liberaciones de milanos reales previamente marcados con emisores que estamos haciendo desde hace dos años en Cazorla. Se trata de un proyecto más necesario que nunca dada la actual situación crítica del milano real en Andalucía y la oportunidad que se abre de crear nuevas poblaciones reproductoras, como ya está ocurriendo en la provincia de Jaén.

Momento de la colocación de un emisor GPS a un milano real.Momento de la colocación de un emisor GPS a un milano real.

Las aves marcadas con GPS destinadas a su liberación en Cazorla han sido extraídas de nidos naturales de la isla de Mallorca, donde existe una importante población de la especie, gracias a la colaboración solidaria del Govern Balear. Además de los de origen mallorquín, otra parte de los milanos reales que se liberan en Cazorla viene de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de AENA y el Gobierno regional. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), una de cuyas funciones es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares al proyecto.

Durante el reciente operativo de marcaje se llevó a cabo la revisión del estado sanitario de las aves por parte de una veterinaria de GREFA y se contó con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y de Carlos Torralvo, de la Fundación Migres. Vaya también nuestro agradecimiento a ACCIONA Energía y al proyecto LIFE Eurokite por su colaboración en los marcajes con GPS de milanos reales.

Equipo de GREFA y colaboradores en el operativo de marcaje con GPS, con algunos de los milanos reales a los que se le colocó el emisor.Equipo de GREFA y colaboradores en el operativo de marcaje con GPS, con algunos de los milanos reales a los que se le colocó el emisor.

Una charla sobre el proyecto

Pocos días antes del marcaje con GPS de los milanos reales, en concreto el pasado 6 de noviembre, GREFA impartió en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas una charla sobre este proyecto de reforzamiento del milano real en Andalucía. Nuestra intervención se llevó a cabo durante un curso sobre conservación y gestión de aves necrófagas de Andalucía. El curso estaba organizado por el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Vadillo-Castril) y el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía.

Charla sobre el milano real impartida por un técnico de GREFA el pasado 6 de noviembre en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Vadillo-Castril).Charla sobre el milano real impartida por un técnico de GREFA el pasado 6 de noviembre en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Vadillo-Castril).

Nuestra charla se centró en las fases y acciones que GREFA ha llevado a cabo desde 2021 para recuperar la maltrecha población andaluza de milano real, haciendo hincapié en el éxito que han supuesto los primeros nacimientos de pollos en el medio natural gracias a parejas formadas en buena parte por ejemplares que habíamos liberado previamente.

Durante el curso otros ponentes también expusieron la situación en Andalucía de especies como el quebrantahuesos, el buitre negro y el alimoche y en qué se está trabajando para recuperarlos y repasaron asuntos tan importantes como la lucha contra el veneno o las correcciones de tendidos peligrosos para las aves, entre otros. El curso incluyó una visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos "Guadalentín".

YA FUE NOTICIA

LAS HISTORIAS DE GREFA: Ayudando a los milanos reales andaluces

Las muertes de tres milanos reales seguidos por GREFA reflejan las amenazas que sufre la especie

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/