Un milano real y un alimoche comparten espacio en el jaulón de aclimatación existente en el Parque Natural de Cazorla.
Un milano real y un alimoche comparten espacio en el jaulón de aclimatación existente en el Parque Natural de Cazorla.

El pasado 30 de julio trasladamos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas al nuevo grupo de milanos reales que protagonizará la séptima tanda de liberaciones de esta especie amenazada en dicho espacio protegido. En total fueron veinte ejemplares los trasladados, con la peculiaridad de que a ellos se les unió un alimoche en el jaulón de aclimatación ubicado en la zona de reintroducción.

Siguen adelante las reintroducciones de milano real en Cazorla en el contexto del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Junta de Andalucía en colaboración con GREFA. A los veinte ejemplares trasladados en la séptima tanda, próximamente se sumarán siete más en la jaula de aclimatación que funciona desde 2021 como recinto de pre-suelta para las aves destinadas a ser reintroducidas.

Milanos reales pertenecientes a la séptima tanda trasladada a Cazorla.Milanos reales pertenecientes a la séptima tanda trasladada a Cazorla.

Como el traslado debía hacerse en plena canícula veraniega, con temperaturas de hasta cuarenta grados en las horas centrales del día y como una de nuestras prioridades es siempre el bienestar de los animales que manejamos, lo mejor era salir muy temprano y completar las casi seis horas de trayecto entre Majadahonda (Madrid), donde se ubica la sede de GREFA, y la Sierra de Cazorla antes de que el calor apretase. Dicho y hecho, porque todo lo que sea por el bien de la fauna lo hacemos con gusto, aunque eso suponga tener que levantarnos a las 3:30 de la madrugada o aunque tengamos por delante una larga jornada de 16 horas entre preparar el transporte, hacer el viaje y trabajar para acomodar a las aves en su nueva instalación.

150 ejemplares en cuatro años

Con los que se liberen en esta nueva tanda de milanos reales serán ya casi 150 los ejemplares que habremos aportado al proyecto. Transcurridos solo tres años desde su puesta en marcha, está alcanzando ya importantes objetivos para salvar de la extinción en territorio andaluz a una especie en peligro de extinción a escala tanto regional como nacional.

Quince de los milanos reales introducidos en esta ocasión en la "jaula-hacking" provienen de extracciones de nidos naturales en la isla de Mallorca que el Govern Balear cede de forma solidaria. Los cinco restantes resultan de desnides realizados por motivos de seguridad aérea en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para los que contamos con la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de AENA. Por su parte los siete que llegarán a la jaula en los próximos días tienen su origen en el programa de cría en cautividad que desarrolla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) "La Alfranca", en Zaragoza, dependiente del Gobierno de Aragón.

Un alimoche llega al vecindario

Pero esta vez los milanos reales van a tener además una compañía novedosa y es que hemos introducido con ellos en el jaulón de aclimatación un macho adulto de alimoche que en abril de 2021 fue cedido a Andalucía por el Gobierno de Aragón. Se trata de un animal que había ingresado en el CRFS "La Alfranca" y allí pudo ser rehabilitado. Desde diciembre de 2022 ha permanecido junto a otro alimoche irrecuperable en una jaula del Centro de Cría de Quebrantahuesos "Guadalentín", situado también en el Parque Natural de Cazorla, y desde ahí ahora lo hemos traspasado a la "jaula-hacking" de los milanos reales, especie con la que es totalmente compatible.

Un trabajador de GREFA introduce a un alimoche en el interior de la "jaula-hacking".Un trabajador de GREFA introduce a un alimoche en el interior de la "jaula-hacking".

En un plazo aproximado de cinco meses, y previa colocación a cada ejemplar de un emisor GPS, la jaula será abierta y los milanos reales y el alimoche podrán volar libremente. Algo que ya hacen los veinte ejemplares de la tanda anterior, la sexta, desde su liberación el pasado 31 de mayo. Si bien han comenzado con sus primeros vuelos dispersivos, estas aves todavía siguen realizando incursiones a la zona de suelta en la que podrán visitar a sus congéneres recién llegados y relacionarse con ellos como parte de la estrategia de reforzamiento que queremos fomentar con el periodo de aclimatación en la "jaula-hacking".

Agradecimientos:

A la Junta de Andalucía, Govern Balear, Gobierno de Aragón, Comunidad de Madrid, AENA, CRFS "La Alfranca", Rewilding Spain, Acciona Energía, Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía y LIFE Eurokite.

Foto de equipo del personal de GREFA y de la Junta de Andalucía que participó en el operativo.Foto de equipo del personal de GREFA y de la Junta de Andalucía que participó en el operativo.

YA FUE NOTICIA

Una nueva tanda (la sexta ya) de milanos reales ha llegado al jaulón de aclimatación de Cazorla

Dos parejas de milano real crían en Jaén gracias al proyecto de Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/