"Hegoi" ya ha comenzado a frecuentar los cebaderos elevados donde se aporta alimentación suplementaria a las águilas de Bonelli liberadas en Álava. Foto cedida por la Diputación Foral de Álava.
"Hegoi" ya ha comenzado a frecuentar los cebaderos elevados donde se aporta alimentación suplementaria a las águilas de Bonelli liberadas en Álava. Foto cedida por la Diputación Foral de Álava.

Desde la Diputación Foral de Álava nos cuentan las últimas noticias procedentes de las zonas de reintroducción alavesas del proyecto AQUILA a-LIFE. A la fatalidad de la reciente muerte de "Leo", el macho de la pareja de águila de Bonelli que crió el año pasado en la Montaña Alavesa, le ha seguido la novedad esperanzadora de la aparición de "Hegoi", un ejemplar subalduto no marcado con emisor GPS.

El programa de reforzamiento poblacional del águila de Bonelli en Álava está repleto de tristezas y alegrías: la muerte de "Leo" ha sido un duro golpe, pero su rápida sustitución por "Hegoi" ha vuelto a traer la ilusión y confianza al equipo de AQUILA a-LIFE en Álava con respecto el devenir de la nueva pareja. En el siguiente enlace se detalla información sobre este caso:

https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/431-leo-el-macho-de-aguila-de-bonelli-de-kanpezu-alava-es-sustituido-por-hegoi-un-subadulto-no-marcado-con-gps

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en https://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli se reproduce por primera vez en los últimos 40 años en la Montaña Alavesa