Las águilas de Bonelli "Genil" y "Bullón" al ser introducidas en la "jaula-hacking" de la Comunidad de Madrid en mayo de 2022.
Las águilas de Bonelli "Genil" y "Bullón" al ser introducidas en la "jaula-hacking" de la Comunidad de Madrid en mayo de 2022.

Al cumplirse su primer aniversario, hacemos recapitulación de la suerte que han corrido las doce águilas de Bonelli o águilas perdiceras que se incorporaron el año pasado a la población de la especie en la Comunidad de Madrid, bien por haber nacido en su hábitat natural (seis de ellas) o bien por haber sido liberadas por GREFA (las otras seis). Hoy os informamos de sus movimientos durante estos meses.

Cinco de esos doce ejemplares eran pollos que habían sido cedidos por la Junta de Andalucía, de manera que dos procedían de la provincia de Almería, uno de Granada, otro de Jaén y un quinto de Málaga. Los cinco fueron liberados mediante el sistema de "jaula-hacking" en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Otros seis pollos de águila de Bonelli nacieron de cuatro de las parejas de esta especie ya formadas en la propia Comunidad de Madrid. Uno más procedía del centro de cría en cautividad de especies amenazadas que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid) y fue introducido por la técnica de "fostering" en el nido de otra de las parejas de Madrid cuyo huevo había resultado fracasado.

El águila de Bonelli "Cóbdar" se baña dentro de la "jaula-hacking".El águila de Bonelli "Cóbdar" se baña dentro de la "jaula-hacking".

Todos estos pollos de águila de Bonelli abandonaron el nido (o en su caso la "jaula-hacking") con total normalidad tras haber completado su desarrollo. A partir de ese momento comenzaron la arriesgada aventura por la supervivencia. Casi un año más tarde solo dos han muerto y un tercero se encuentra desaparecido. En efecto, "Bandolero" cayó depredado por una gran rapaz cuando se encontraba en dispersión por Aragón a finales de agosto de 2022 y "Giviley" se electrocutó en la catenaria de un tren en Castilla-La Mancha en noviembre de ese mismo año.

Por su parte las señales del emisor de "Picazo" nos hicieron ponernos en guardia a finales de junio de 2023 y acudir rápidamente a su encuentro, pero aunque a él no pudimos encontrarle sí que dimos en ese mismo lugar con un milano negro que había sido disparado. Al milano negro lo trasladamos al Hospital de Fauna de GREFA pero no fue posible recuperarlo de sus heridas. Respecto a "Picazo", dadas las circunstancias, albergamos los más negros augurios y el caso ha sido puesto en manos de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para que sea debidamente investigado. Si se confirmasen nuestras peores sospechas no sería la primera vez que una de estas águilas tan amenazadas cae bajo el punto de mira de una escopeta. No hay más que recordar los ejemplos de “Nicasio”, cuya muerte a tiros en la provincia de Granada condujo a una sentencia condenatoria o, más recientemente, “Faustino” que murió este mismo año 2023 por arma de fuego en un coto de Navarra, en ambos casos aves que eran objeto de seguimiento científico gracias a los emisores GPS que portaban.

El águila de Bonelli "Almenara" al ser introducida por "fostering" en el nido de una de las parejas de la Comunidad de Madrid en sustitución de su huevo fracasado.El águila de Bonelli "Almenara" al ser introducida por "fostering" en el nido de una de las parejas de la Comunidad de Madrid en sustitución de su huevo fracasado.

Nueva pareja formada

Volviendo a las nueve restantes águilas de Bonelli que continúan con vida y con sus emisores emitiendo, tenemos a las seis que se criaron en nidos naturales ("Apolo", "Dragón", "Martinenho", "Pelayero", "Escoba" y "Almenara") y a tres de las liberadas en "jaula-hacking" ("Genil", "Bullón" y "Cóbdar"). Las dispersiones en su primer año de vida se repartieron entre las que optaron por recorrer distancias cortas y viajar solo por la propia Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y aquellas otras que eligieron destinos más alejados, principalmente hacia el sur de la Península Ibérica (Cádiz, Sevilla y Alentejo portugués). Estas últimos a día de hoy ya han comenzado a retornar hacia la zona centro peninsular, aunque algunas están prolongando un poco sus andanzas juveniles en zonas como las provincias de Cáceres, Salamanca o Zaragoza.

Muy destacable el caso de "Escoba", que ha mostrado una precocidad digna de mención, ya que antes siquiera de haber cumplido los doce meses de vida se emparejó con "Lobo", un macho un año mayor que ella también liberado por GREFA y juntos han dado forma a la décima pareja de águila de Bonelli que se constituye en la Comunidad de Madrid.

Esperamos que sus demás compañeras sigan pronto el ejemplo de "Escoba" y vayan formando nuevas parejas reproductoras en la zona centro peninsular, ya sea entre ellas mismas, con otros ejemplares liberados en años anteriores por GREFA bajo la cobertura de proyectos como AQUILA a-LIFE o bien con ejemplares silvestres que cada vez se ven atraídos en mayor número na la Comunidad de Madrid, precisamente por la presencia de los de su misma especie gracias al reforzamiento de la población que hemos hecho a lo largo de estos años.

"Martinenho" y "Pelayero", dos águilas de Bonelli hermanas nacidas en la Comunidad de Madrid comparten nido en mayo de 2022."Martinenho" y "Pelayero", dos águilas de Bonelli hermanas nacidas en la Comunidad de Madrid comparten nido en mayo de 2022.

YA FUE NOTICIA

GREFA lidera o apoya la liberación en 2023 de 26 águilas de Bonelli en España e Italia

Un año más, la Junta de Andalucía colabora con GREFA en la recuperación del águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/