Primer plano de "Muflón", águila real del Suroeste de Madrid a la que hemos colocado un emisor GPS.
Primer plano de "Muflón", águila real del Suroeste de Madrid a la que hemos colocado un emisor GPS.

Desde mediados de 2023 y en lo que va de 2024 hemos encadenado un abanico de acciones en la zona centro peninsular a favor de nuestras grandes águilas: imperial, real y perdicera o de Bonelli. Estas medidas han consistido básicamente en la colocación de emisores GPS y la instalación de plataformas de nidificación para estas fascinantes especies. ¿Queréis más detalles? A continuación os los contamos.

El pasado 18 de diciembre construimos una plataforma de nidificación para águila imperial en la provincia de Guadalajara, concretamente en su comarca de La Campiña. Se pretendía con ello ofrecer una alternativa habitacional (por decirlo con palabras tan de moda hoy día) a una pareja que en esa zona habían perdido su propio nido por rotura del árbol que les servía de soporte.

Fotografía tomada durante el montaje de un nido artificial para águila imperial en la provincia de Guadalajara.Fotografía tomada durante el montaje de un nido artificial para águila imperial en la provincia de Guadalajara.

La ejecución del operativo pudo llevarse a cabo con cargo a medidas compensatorias impuestas a la empresa Solarpack. Para trepar al chopo elegido para construir el nuevo nido artificial contamos con la inestimable colaboración del grupo de trabajos en altura de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

También en la provincia de Guadalajara, pero en este caso en la comarca de La Alcarria y junto al Parque Natural del Alto Tajo, colocamos GPS a dos ejemplares de sendas parejas de águila de Bonelli. Esas capturas y marcajes con emisor se hicieron el 7 de noviembre y el 28 de diciembre de 2023 y los dos machos que incorporamos como nuestros "informantes", gracias a los emisores que ya portan, fueron bautizados como "Durillo" y "Oter". Estas actuaciones resultaban asimismo de medidas compensatorias, en esta ocasión encargadas por la empresa Solaria.

El águila de Bonelli "Durillo", perteneciente a la población alcarreña de la especie, instantes después de que se le colocase el emisor GPS.El águila de Bonelli "Durillo", perteneciente a la población alcarreña de la especie, instantes después de que se le colocase el emisor GPS.

Los dos ejemplares dotados de transmisor forman parte de la población de águila de Bonelli de la zona centro peninsular pero las parejas de las que forman parte son ajenas a las que venimos siguiendo desde hace años en la Comunidad de Madrid, por lo que permitirán ampliar el conocimiento sobre esta especie acumulado a partir de los datos que llevamos recibiendo desde hace mucho tiempo principalmente de sus territorios madrileños, andaluces y aragoneses.

El 28 de junio de 2023 y el 8 de enero de 2024 pusimos emisor a los machos de dos parejas territoriales de águila real en el Suroeste de Madrid. Los nombres elegidos para estos ejemplares han sido "Muflón" y "Gamo". Con su ayuda pretendemos valorar mejor la competencia de águila real con la población madrileña de águila de Bonelli y la forma en que eso puede estar condicionando la expansión de la segunda especie. De hecho, en los últimos cinco años, en la ZEC “Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio” han muerto cuatro águilas perdiceras depredadas por águila real.

Nuestro colaborador Tito sujeta al águila de Bonelli "Oter", momentos antes de liberarla. Le acompañan el equipo de GREFA y un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha.Nuestro colaborador Tito sujeta al águila de Bonelli "Oter", momentos antes de liberarla. Le acompañan el equipo de GREFA y un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha.

Agradecimientos:

Víctor García Matarranz (MITECO), Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha así como sus especialistas de trabajos en altura y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Un agradecimiento muy especial a Tito, que de forma desinteresada nos prestó su valiosísima colaboración en todas nuestras visitas al Alto Tajo y en la localización de águilas de Bonelli en esa comarca.

El¡ águila real "Gamo", en brazos de un técnico de GREFA.El¡ águila real "Gamo", en brazos de un técnico de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Más águilas de Bonelli con GPS, con la ayuda de Enel Green Power y el Gobierno de Aragón

GREFA ha marcado con GPS a 1.300 animales para ayudar a la fauna salvaje

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/