Imagen grabada por la cámara en un nido de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid. La hembra "Haza" protege del sol con las alas a su pollito.
Imagen grabada por la cámara en un nido de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid. La hembra "Haza" protege del sol con las alas a su pollito.

Mejor que cualquier serie de televisión, que cualquier película de cine y que cualquier emisión de un "streamer": las cámaras que GREFA tiene instaladas en varios nidos de la población madrileña de águila de Bonelli no dejan de sorprendernos y entretenernos, pero sobre todo nos proporcionan a diario nuevos conocimientos sobre su comportamiento, a la vez que constituyen un importante elemento de vigilancia y seguridad.

En poco tiempo los avances y mejoras registrados en el campo de la videovigilancia nos han permitido a su vez grandes cambios en la recogida de imágenes de nuestras águilas de Bonelli madrileñas. Si hace un año la mayoría de esas cámaras eran de fototrampeo, con baterías y tarjeta de memoria que no nos permitían comprobar el resultado de lo registrado hasta que accedíamos nuevamente a los nidos a recuperar esas tarjetas, ahora sin embargo gracias a los equipos con transmisión de datos por vía telefónica y la recarga mediante paneles solares podemos mantener una supervisión continua en tiempo real.

Dos capturas de la cámara en el nido de la hembra de águila de Bonelli "Alameda", perteneciente a la población madrileña de la especie. A la izquierda, este ejemplar aparece tumbado en su nido a -4ºC y cubierta por la nieve, de la que prácticamente solo asoma la punta del pico. A la derecha, "Alameda" seis días más tarde, a -3ºC y todavía con nieve en el nido, que al ponerse de pie deja ver los dos huevos que está incubando.Dos capturas de la cámara en el nido de la hembra de águila de Bonelli "Alameda", perteneciente a la población madrileña de la especie. A la izquierda, este ejemplar aparece tumbado en su nido a -4ºC y cubierta por la nieve, de la que prácticamente solo asoma la punta del pico. A la derecha, "Alameda" seis días más tarde, a -3ºC y todavía con nieve en el nido, que al ponerse de pie deja ver los dos huevos que está incubando.

Con estos nuevos sistemas hemos podido asistir en directo a momentos duros, como ver a las parejas criar cubiertas por una capa de nieve o empapadas por la lluvia o zarandeadas por el viento, pero a pesar de todo tumbadas impasibles sobre sus huevos sin dejar de incubarlos. También nos han hecho sufrir de lo lindo, como cuando monitorizamos el nacimiento de un pollo al que le costó casi dos días salir del cascarón. Sin estas cámaras ni nos hubiésemos enterado de esa lucha por nacer de la que pudimos ser testigos minuto a minuto.

Una herramienta más

No es de extrañar que estos sistemas se hayan convertido en una herramienta más del trabajo de GREFA destinado al seguimiento de especies amenazadas como el águila de Bonelli. Gracias a ellos hemos podido asistir al crecimiento diario de los pollos, desde simples bolitas de plumón hasta ser águilas perfectamente formadas. También hemos comprobado con todo detalle la relación de esos pollos con sus progenitores, quienes en la primera fase de la crianza no se separan de sus pequeños y les brindan toda su protección, aunque poco a poco les van dando autonomía a medida que ganan tamaño y fuerza. Y por supuesto estas cámaras, junto con los emisores GPS que porta cada animal, constituyen una importante garantía de seguridad, puesto que aseguran que nada ocurra en los nidos ni nadie pueda acceder a su entorno sin que nosotros nos enteremos.

Lo único que no ha cambiado respecto a otros años es que por supuesto cualquier acción relacionada con esas cámaras (como por ejemplo su instalación) debemos hacerla siempre fuera del periodo de cría para evitar posibles molestias, y que obviamente todas estas actividades solo pueden hacerse amparadas por los correspondientes permisos y autorizaciones.

En esta captura de cámara, los dos pollitos de las águilas de Bonelli "Lubrina" y "Cotanillo" en su nido de la Comunidad de Madrid, a los pocos días de nacer.En esta captura de cámara, los dos pollitos de las águilas de Bonelli "Lubrina" y "Cotanillo" en su nido de la Comunidad de Madrid, a los pocos días de nacer.

Agradecimientos

A este respecto queremos reconocer la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, así como manifestar nuestro agradecimiento al Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (GIAM), por la ayuda que nos brindan en la colocación y mantenimiento de estos dispositivos así como en tantas otras acciones, y a la compañía EDP-R por su apoyo económico.

La cámara instalada en el nido de las águilas de Bonelli "Noria" y "Alcaudete" muestra a una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid sacando momentáneamente del nido a los dos pollos de esta pareja para procecer a colocarles sendos emisores GPS.La cámara instalada en el nido de las águilas de Bonelli "Noria" y "Alcaudete" muestra a una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid sacando momentáneamente del nido a los dos pollos de esta pareja para procecer a colocarles sendos emisores GPS.

Selección de vídeos

A continuación os ofrecemos una selección de vídeos de corta duración grabados durante la actual temporada reproductora gracias a la cámara instalada en el nido de una de las parejas reproductoras de águilas de Bonelli de la Comunidad de Madrid, formada por la hembra "Haza" y el macho "Bélmez":

VÍDEO 1 / "Bélmez" incuba en el nido, zarandeado en pleno vendaval

VÍDEO 2 / "Haza" y "Bélmez" se relevan en la incubación del huevo. El pollo ha empezado ya a picotear el cascarón el día anterior y puede verse una pequeña abertura.

VÍDEO 3 / Momento del nacimiento del pollo de "Haza" y "Bélmez".

VÍDEO 4 / "Haza" y "Bélmez" se juntan en el nido para recibir a su pollito y se disponen a darle su primera ceba.

VÍDEO 5 / Los progenitores se turnan para ocuparse del pequeño.

VÍDEO 6 / "Haza" limpia y acicala a su cría, con unos veinte días de edad.

YA FUE NOTICIA

Cifra récord de las águilas de Bonelli que crían en la Comunidad de Madrid

LAS HISTORIAS DE GREFA: ‘Haza’ y ‘Bélmez’, la gran esperanza Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/