Las águilas de Bonelli "Martineño" (a la izquierda, con el emisor visible) y "Joana" en su territorio de la Comunidad de Madrid.
Las águilas de Bonelli "Martineño" (a la izquierda, con el emisor visible) y "Joana" en su territorio de la Comunidad de Madrid.

"Martineño" y "Joana" son ya la decimoprimera pareja territorial de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid. Pero siendo él madrileño y ella balear, ¿cómo pudieron terminar juntos? Es un relato digno de ser contado porque reúne la mayoría de ingredientes que explican el éxito de nuestro trabajo con una especie por la que tanto hemos apostado, con la colaboración de entidades como en este caso el Govern Balear.

"Martineño" es un águila de Bonelli o perdicera nacida salvaje en 2022 en la Sierra Oeste de Madrid, en uno de los nidos surgidos gracias a nuestros trabajos para el reforzamiento de esta gran rapaz. A pesar de su juventud, a principios de 2024 su emisor GPS dio señales inequívocas de que había comenzado a regentar un territorio no muy distante de su zona de nacimiento. Iniciamos entonces una meticulosa labor de investigación para averiguar quién era su compañera y, como ninguna de las hembras que monitoreábamos estaba dando señales coincidentes con las suyas, pensamos que lo más probable era que se tratase de una exógena silvestre a la que "Martineño" hubiera logrado atraer.

El águila de Bonelli "Martineño", con su anilla y emisor visibles.El águila de Bonelli "Martineño", con su anilla y emisor visibles.

Toca hacer de Sherlock Holmes

Las primeras fotografías que conseguimos obtener confirmaron la existencia de la pareja, pero se trataba de imágenes en vuelo a mucha distancia que no arrojaban luz sobre el gran enigma. Poco tiempo más tarde hicimos un descubrimiento que dio un vuelco al caso: la misteriosa hembra estaba anillada y aunque no alcanzamos a descifrar su código de identificación se trataba de una anilla de color y modelo coincidente con las que nosotros usamos.

Comenzamos a barajar la posibilidad de que se tratase de algunos de nuestros ejemplares que han dejado de emitir, pero que muy posiblemente siguen vivos. En el siguiente avistamiento alcanzamos a vislumbrar algunas de las cifras de aquella anilla, con lo que el círculo poco a poco se iba cerrando y "Joana" empezaba a estar en todas las quinielas. La confirmación definitiva llegó con unas fantásticas fotografías tomadas por nuestro compañero Sergio de la Fuente en las que se veía a los dos integrantes de la pareja en todo su esplendor. Apenas podíamos creer que cuatro años más tarde "Joana" reaparecería en nuestro radar dándonos semejante alegría.

El águila de Bonelli "Joana" reposa posada en un árbol seco.El águila de Bonelli "Joana" reposa posada en un árbol seco.

'Joana': todo un símbolo

¿Y quién es "Joana"? Pues se trata de un águila de Bonelli cedida a GREFA en el año 2020 por el Govern Balear y que procedía del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB). Cuando aún era un pollo en el nido, se descubrió que "Joana" tenía una pata rota, además de otras lesiones y una fractura antigua ya osificada en el ala izquierda. "Joana" fue rescatada y atendida en un primer momento en el COFIB, para ser posteriormente transferida al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA hasta completar su recuperación y poder ser liberada.

Esa liberación se hizo mediante "jaula-hacking" instalada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pero solo un año más tarde perdimos la pista a "Joana" al desprenderse el emisor de la placa que lo mantenía unido al cuerpo del animal. Y así hemos estado ... ¡hasta ahora!

Éxito basado en la colaboración

Volviendo la vista atrás, parece increíble que actualmente Baleares esté en disposición de ceder ejemplares como "Joana" cuando solo diez años antes el águila de Bonelli llevaba extinta en esas islas desde hacía más de medio siglo. Hace diez años en la Comunidad de Madrid la situación de la especie no era muy halagüeña y se encontraba al borde mismo de su desaparición. Hoy en día tanto en un sitio como en el otro la cosa ha cambiado diametralmente y ese vuelco es la evidencia más clara de que está funcionando la estrecha colaboración con Administraciones como el Govern Balear, la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Otros elementos no menos importantes que han contribuido a este éxito han sido la rehabilitación de ejemplares en el hospital de fauna de GREFA y en otros centros de recuperación, junto con los nacimientos de pollos en centros de cría como el nuestro propio o el de UFCS/LPO en Francia. No nos cansaremos de manifestar nuestro agradecimiento a quienes acabamos de mencionar y a tantos otros que nos ayudan a hacer posibles esos proyectos.

Fotografías:

Sergio de la Fuente / GREFA.

YA FUE NOTICIA

Suman 16 los pollos nacidos o liberados en la actual campaña madrileña de águila de Bonelli

'Mora' y 'Tejo' han formado la más reciente de las nueve parejas madrileñas de águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/